La comisión de juristas que estudia un cambio en el Código Penal tras la sentencia de La Manada va a proponer suprimir la figura de abuso sexual y baraja introducir la de agresión sexual e, incluso, la de violación, que figuraba en versiones anteriores de la ley.

En el acta de la reunión del órgano consultivo del Ministerio de Justicia se exponen las ideas básicas de trabajo que va a desarrollar el grupo de juristas, formado por tres hombres y tres mujeres, según adelanta este lunes la SER.

De plazo, hasta noviembre
La comisión del Ministerio tiene de plazo hasta el mes de noviembre para esa revisión del Código Penal, que se produce tras la polémica sentencia de los miembros de La Manada, condenados por abuso sexual a 9 años de prisión, y no por violación, que les habría supuesto penas mucho mayores. La decisión de la Audiencia Provincial de Navarra ha provocado un malestar generalizado en la sociedad española y múltiples actos de protesta en todo el país. Los expertos tendrán que decidir cómo quedan los términos en la ley.

Los cinco condenados permanecían encarcelados desde el 7 de julio de 2016, cuando un juez les envió a prisión horas después de que hubieran sido detenidos como presuntos autores de la violación en grupo de una chica de 19 años durante los Sanfermines.

La sentencia reconoció que la joven "se vio sometida"
La sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Navarra dio por probado que José Ángel Prenda, Alfonso Cabezuelo (militar), Antonio Manuel Guerrero (guardia civil), Jesús Escudero y Ángel Boza, miembros de un grupo de amigos que se autodenominaba La Manada, mantuvieron relaciones sexuales con la chica en un portal de Pamplona sin el consentimiento de la víctima, “que se vio sometida”.

“Es inocultable que la denunciante se encontró de pronto en un lugar angosto y recóndito, rodeada por cinco varones de edades muy superiores y fuerte complexión que la dejaron impresionada y sin capacidad de reacción”, concluyó el tribunal que, sin embargo, gracias a un voto particular, optó por condenar a los autores por un delito de abuso sexual en vez de agresión, como pedían la Fiscalía y las acusaciones.