La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) denunciará al rapero Josep Miquel Arenas, conocido como Valtonyc, por un posible delito de enaltecimiento del terrorismo después de que en un concierto pidiera que se saliese “a matar a un puto guardia civil” y se pusiera "una puta bomba al fiscal de una vez".



Según informa la asociación, mayoritaria en la Guardia Civil, sus servicios jurídicos están ultimando la denuncia,  porque “resulta inadmisible que se produzcan este tipo de manifestaciones públicas, que traspasan el límite de la libertad de expresión y no corresponden a ninguna letra de una de sus canciones”.

Manifestaciones, añade la asociación, contra “los guardias civiles por el hecho de ejercer una determinada profesión, en este caso la que tiene como esencia la protección de los ciudadanos y el cumplimiento de las leyes, y por el que tanto nos valoran la ciudadanía en general”.

AUGC advierte de la polarización en la sociedad

AUGC espera, según afirma en su comunicado, que  “la justicia actúe, como corresponde en un Estado de derecho con la correspondiente presunción de inocencia a la que todo ciudadano tiene derecho, si ha existido este posible delito de enaltecimiento del terrorismo”.

La asociación advierte de la “polarización que se está produciendo en buena parte de la sociedad española” y pide reflexionar sobre el hecho de que “alguien desde un escenario inste a su público a cometer atentados o a asesinar a un trabajador por el mero hecho de vestir un uniforme”.

La AUGC recuerda “el acoso” que han sufrido guardias civiles en Cataluña, “una situación que, como sabemos, se ha extendido a sus familias e incluso a sus hijos menores de edad”. Además, la situación en la que viven todavía los guardias civiles que trabajan en el País Vasco y Navarra” y recuerda “la agresión sufrida en Alsasua por parte de dos agentes y sus parejas en octubre de 2016”.

El discurso del rapero contra los guardias y el fiscal

El rapero animó a matar guardias civiles, en un descanso, durante uno de sus conciertos, cuando dirigiéndose al público afirmó: "Matad a un puto guardia civil esta noche, iros a otro pueblo donde haya guardias civiles y matad a uno". El cantante hizo referencia a la condena de tres años y medio de cárcel al que ha sido condenado por injurias a la Corona y enaltecimiento del terrorismo.

"Vamos a pisar la cárcel por denunciar a este Estado fascista. Yo sé que soy un puto pesado que solo da la chapa en los conciertos, pero me la suda porque voy a ir a la cárcel", afirmó el rapero, quien ingresará en la cárcel el próximo jueves. A continuación, el rapero instó a atentar contra el fiscal. "No preguntéis qué podéis hacer por mí, sino qué os gustaría que hicieran por vosotros, si vosotros fuérais nosotros, poned una puta bomba al fiscal de una vez", afirmó.