Star Wars o La Guerra de las Galaxias se estrenó el 25 de mayo de 1977. Entonces, ¿por qué el 4 de mayo es el día de Star Wars? La razón de todo ello es un juego de palabras. En inglés, la famosa frase de la saga "que la Fuerza te acompañe" es "may the Force be with you"; cuatro de mayo en inglés se dice "May the fourth" (el cuarto día de mayo), que se pronuncia casi igual que la fórmula de saludo de los Jedi. Ese juego de palabras ha alcanzado el consenso suficiente entre los fans de la saga como para haber sido adoptado como oficial por la propia productora de las películas. 

Relacionado Seguro que no sabías todo esto sobre Star Wars

Sin embargo aunque se celebra en esta jornada de mayo el Día Internacional de Star Wars, debemos remontarnos a 1979 para conocer el origen de este evento. El diario británico London Evening News decidió publicar una nota en la que el Partido Conservador felicitaba a Margaret Thatcher por su nombramiento como primera ministra del Reino Unido. El texto decía: May the 4th Be With You, Maggie. Congratulations. 

Star Wars es una de las sagas más exitosas de la historia del cine y el mundo creado por George Lucas traspasa los límites de la ficción hasta convertirse en un elemento inamovible en nuestro imaginario colectivo. Como era de esperar, las redes sociales han estallado por este evento y los hastags #StarWarsDay y #MayThe4thBeWithYou se han covertido en trending topic mundial y pocos han querido perderse la oportunidad para desearnos un feliz Día de Stars Wars.

4 de mayo o "may the fourth"

El juego de palabras ha alcanzado el consenso suficiente entre los fans de la saga como para haber sido adoptado como oficial por la propia productora de las películas. ¿Qué pasa entonces con el 25 de mayo? -que seguro también suena a muchos de los lectores-, que en España se ha quedado para celebrar "El Día del Orgullo Friki", que aúna a los fans del resto de obras de cultura alternativa. 

Dónde viajar si eres fan de Star Wars

Desde que se estrenara en la gran pantalla la primera película de Star Wars, no es ningún secreto que se trata de una de las sagas que más fanáticos mueve. Seguro que muchos de ellos conocen ya eventos donde se conmemora la importancia de las cintas y todo el universo galáctico. Sin embargo, en una información facilitada a ElPlural.com por parte de la agencia de viajes especializada en destinos de larga distancia felicesvacaciones.es se barajan otras posibilidades que pasan por acudir a diferentes destinos especializados en los filmes.

  • Túnez: Es el lugar estrella de esta saga, ya que en varias localizaciones del país se han rodado varias escenas emblemáticas de la misma. Uno de los lugares más famosas es Matmata, una ciudad que vista desde el aire parece un desierto con agujeros en el suelo, un planeta lejano como el mismísimo Marte.
  • España: Aunque parezca increíble también fue protagonista en sus escenas, concretamente en la Plaza de España de Sevilla. Aunque solo es una secuencia de un par de minutos, la belleza del lugar conquistó a George Lucas. Sale en la quinta película, aunque quizás no la reconozcas porque fue modificada en postproducción.
  • Maldivas: Ya en las escenas más actuales, estas islas paradisiacas dieron vida al planeta Scarif, donde se encuentran los planos de la Estrella de la Muerte. En concreto, la zona elegida es el atolón Laamu, que posee 82 islas en total aunque sólo 12 de ellas están habitadas.

Según una encuesta que maneja la misma agencia, un 80% de los fans de la saga Star Wars les gustaría viajar a los lugares donde sus películas y series favoritas se han rodado. Además, el turismo de peli o cinematográfico ha aumentado con el paso de los años. Así las cosas, solo en 2017 más de 80 millones de turistas eligieron su destino vacacional basándose en sus películas o series favoritas. Alguno de ellos habían dado vida a partes míticas de Harry Potter o El Señor de los Anillos, entre un largo etcétera.

Encontrarás más información sobre Star Wars en su web oficial.