Treinta y dos provincias de trece comunidades autónomas tienen este sábado aviso naranja o amarillo por riesgo de nevadas, fenómenos costeros, viento o lluvias. 

En la Comunidad de Madrid la nieve ha obligado por la mañana a cerrar durante varias horas la AP-6 al tráfico de camionesy a usar cadenas para circular por los puertos de Navacerrada, Cotos, Canencia, Morcuera y Navafría.

Aunque la previsión inicial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) era de nevadas por encima de los 900 metros, pasadas las 10.15 horas ha empezado a nevar en la capital, que está a 667 metros de altitud. 

En Andalucía, la región con mayor número de avisos Almería, Cádiz, Granada, Huelva y Málaga tienen aviso naranja por riesgo de fenómenos costeros, Almería, Cádiz y Málaga,  tienen, además, aviso naranja por viento y la segunda también por lluvias.

Córdoba, Granada, Jaén, y Sevilla también están en aviso amarillo por lluvias y viento; Granada y Jaén también por nevadas, Málaga por lluvia y Huelva por viento.

Las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla también están en aviso amarillo por fenómenos costeros y la primera además por viento.

Teruel, en Aragón, y Lleida, en Cataluña, están en aviso amarillo por nevadas.

En Castilla y León, Ávila, Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria, Zamora y Salamanca,están en alerta amarilla por nevadas. En ésta última provincia, varios vehículos se hayan visto atrapados en la Autovía de la Plata A-66 y en la Nacional 630, en la zona de Béjar, por lo que la Dirección General de Tráfico (DGT) ha pedido extremar la precaución.

La circulación es complicada en la autovía A-66 entre Cabeza de Béjar y Vallejera de Riofrío, según informa la DGT en su web, donde localiza los problemas de forma especial entre los kilómetros 387 y 409, en ambos sentidos de la circulación. En este tramo está prohibido el tránsito de camiones y autobuses y es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno. Problemas también en el kilómetro 412 de esa misma autovía en Béjar donde varios vehículos están bloqueados. Además, un autobús de línea y otros tres turismos se han visto obligados a detenerse en la Nacional 630, en Vallejera de Riofrío.

En Castilla-La Mancha, Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara son las provincias en alerta amarilla por nevadas y las dos primeras además por viento.

En la Comunidad Valenciana son Alicante y Valencia las que se encuentran en aviso amarillo por viento y la primera además por viento.

En Extremadura, Badajoz y Cáceres se suman a la lista de provincias en alerta amarilla,por viento la primera y por nevadas la segunda.

En Baleares, Ibiza y Formentera tienen aviso amarillo por fenómenos costeros.

Mientras en La Rioja las nevadas tienen a la región en aviso amarillo hoy. Y en la región de Murcia, el viento, los fenómenos costeros y las nevadas mantienen hoy a la comunidad en aviso amarillo.