Este año la incidencia de gripe está siendo especialmente elevada, lo que ha llevado a muchas comunidades autónomas a declarar la situación de epidemia. El virus se ha cobrado en los últimos meses la vida de casi medio millar de personas y, si bien se trata de un enfermedad que no suele ser grave para la población en general,con frecuencia obliga a quien la sufre a frenar su rítmo de vida. Tal es así que esta patología es la que más absentismo laboral provoca en España. Según datos del comparador de seguros de salud Acierto.com, el procentaje está en torno a una de cada cinco bajas

El 25 por ciento de los trabajadores afectados necesita, además, una semana para recuperarse, lo que en términos económicos se traduce en 1.520 millones de euros.

La flatulencia, entre las más frecuentes

Pero en la lista de enfermedades más frecuentes, en lo que a bajas laborales se refiere, figuran muchas otras patologías, algunas de las cuales, llaman especialmente la atención. Comunes son también, apunta Acierto.com, “la anemia ferropénica (por carencia de hierro), el síndrome de ansiedad, el delirio por abstinencia de alcohol, el trastorno de tristeza e infelicidad y la flatulencia, eructo y dolores por gases”.

Anorexia, lepra y esquizofrenia, las bajas más largas

En lo que respecta a las dolencias que mayor tiempo de absentismo laboral provocan la lista la encabeza la anorexia nerviosa, que puede llegar a los 120 días de baja.

En torno a los 90 días, se sitúa la lepra y la esquizofrenia simple, seguidas de la rabia o una fractura de tobillo que suele apartar al trabajador 60 días de su puesto de trabajo. Una embolia o una trombosis cerebral, requiere unos 45 días y 30, las cataratas, la mordedura de rata y las varices vulgares

La crisis reduce las bajas

La crisis económica y las reformas laborales que han flexibilizado las condiciones de despido han repercutido también en la cifra de bajas, debido al aumento del temor entre los trabajadores a perder su empleo.

Si el el número de partes de baja comunicados en el año 2012, según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, se redujo en un 13,30% con respecto a 2011, en 2013 la cifra descendió todavía más.

En el otro lado de la balanza, advierte Acierto.com, se encuentran los trabajadores sanos que simulan estar enfermos, un fraude que puede suponer entre el 10 y el 15 por ciento de las bajas laborales.