El presidente de Oxfam Internacional, Juan Alberto Fuentes, ha sido detenido este martes tras ser acusado de un delito de corrupción que se desarrolló en Guatemala.

Así lo ha explicado el Fiscal General gutelmanteco cuando, además, ha anunciado la detención del expresidente del país Álvaro Colom y otros exmiembros de su Gobierno.

El arresto se ha producido en el marco del llamado caso Transurbano, que investiga la malversación de fondos dentro del sistema de transporte urbano de Guatemala.

Fuentes fue nombrado presidente de Oxfam Internacional en abril del año 2015. 

Cadena de escándalos

Esta dimisión se suma a la presentada hace menos de 24 horas por la ya exvicedirectora ejecutiva de la organización humanitaria británica, Penny Lawrence, que presentó su renuncia tras conocerse la semana pasada que directivos y cooperantes de la ONG contrataron a prostitutas en Haití poco después del terremoto que devastó el país en 2010.

Imagen de Haití tras el terremoto. Oxfam Intermón.

Lawrence admitió, en un comunicado, que la organización había recibido quejas sobre posibles comportamientos inadecuados por parte de esos trabajadores antes de que fueran enviados al país caribeño, pero no tomó las medidas adecuadas. "Como directora de programa en ese momento, estoy avergonzada de que esto ocurriera bajo mi supervisión y asumo toda la responsabilidad", señaló la directiva de Oxfam.

Además, el diario The Observer reveló este fin de semana acusaciones de que trabajadores de la ONG contrataron asimismo prostitutas durante 2006 en el Chad, cuando el responsable de la organización en el país era el mismo que dirigía la misión en Haití en 2010, el belga Roland van Hauwermeiren.

Voluntarios menores de edad denuncian abusos

Por si fuera poco lo contado hasta el momento, a Oxfam le ha estallado otra polémica. Y es que, la que fuera jefa de seguridad de la ONG, Helen Evans, ha asegurado que durante su mandato un 10% de los empleados de "varios países" denunciaron abusos sexuales por parte de compañeros o jefes

Incluso niños de 14 años denunciaron haber sufrido abusos mientras trabajaban como voluntarios en diferentes tiendas de Oxfam. Aunque lo pusieron en conocimiento de la directiva, no se tomó ninguna medida.

"Detrás de Oxfam se encuentran miles de empleados comprometidos que ponen sus vidas en riesgo cada día pero cuando hablamos de los directivos creo que deberían mirar atrás y pensar: '¿Hemos hecho todo lo posible para mantener a la gente a salvo?'", se preguntó Evans en una entrevista en Channel 4 News.