Luis Gonzalo Segura, exteniente del Ejército de Tierra que fue expulsado por denunciar corrupción en la cúpula del Ejército español, publicó el pasado mes de noviembre su tercer libro, titulado El libro negro del Ejército español. Se trata de un ensayo sobre la existencia de corruptelas sistémicas, abusos y acosos sexuales hacia mujeres soldado y negligencias dentro de una cúpula militar digna de otra época.

Allá por noviembre del pasado año, ELPLURAL.COM entrevistó al exteniente a este respecto. Hace una semana, en el programa de Espejo Público se denunciaba un nuevo caso de acoso sexual en las Fuerzas Armadas. Una soldado destinada en el cuartel aéreo de Antequera denunció haber sido violada hasta en tres ocasiones por varios compañeros de base.

Según detallan, la joven dio positivo en un test de detección de sustancias, más concretamente de una parecida a la burundanga. Además de esto, que ocurrió el pasado 10 de diciembre, la chica explicó también que sufrió otra agresión sexual en septiembre. 

A raíz de esto, ELPLURAL.COM ha vuelto a contactar con el autor de El libro negro del Ejército español, Luis Segura, para conocer más acerca de este tipo de comportamientos. A tenor de estas agresiones sexuales en el Ejército, preguntamos al exteniente sobre el oscurantismo existente en torno a este asunto. Afirma que los órganos de control y justicia dentro de las Fuerzas Armadas son militares, pues la Justicia no tiene jurisdicción sobre lo que acaece dentro de este organismo.

Lamenta que tan sólo se hayan hecho 176 denuncias en la última década, cifra que queda muy por debajo de la otros países. Además, "tan sólo el 12,5% de estas han terminado en condena, aunque los condenados siguen dentro del Ejército". Segura asevera que "tenemos un problema muy serio en España dado que las mujeres no suelen denunciar este tipo de acosos por miedo a represalias" o al acoso tras el proceso judicial.

Luis Segura ha conocido casos similares al que se ha hecho público recientemente e, incluso, asesora a algunas soldados que han vivido un episodio de agresión sexual, aunque declara que "el proceso es muy caro y complejo, por lo que algunas chicas se acaban endeudando". Al tratarse de un juicio militar, el tribunal está conformado por tres miembros, de los cuales sólo dos tienen conocimientos jurídicos y el restante es "un teniente coronel del Ejército". Ante esto, Segura declara que "esto vulnera los derechos fundamentales".

El exteniente recuerda el caso de Zaida Cantero, que aseguró en Salvados que conocía la conducta del Teniente Coronel Lezcano, aunque no consideraba que con una capitán pudiera actuar de semejante manera. "Esto es conocido y está aceptado dentro de las Fuerzas Armadas", lamenta el autor de El libro negro del Ejército Español.