El pasado mes de diciembre, el alcalde del Partido Popular de la localidad madrileña de Navas del Rey, Jaime Peral, inauguraba el primer Museo de la Guarda Civil.

El consistorio sacaba pecho entonces de que se trata del primer museo creado íntegramente por los miembros de la Benemérita “gracias a la aportación de sus propios uniformes usados en actos de servicio, así como las condecoraciones, fotografías e infinidad de recuerdos, hasta componer una emocionante visión de su historia, recopilada por D. Ángel Bravo y ahora expuesta de forma gratuita dentro de un bello edificio municipal brillantemente rehabilitado”.

Desde este municipio que apenas supera los 2.500 habitantes consideraban que el museo podría incentivar el turismo de la localidad al convertirse en “un punto de referencia y visita obligada para repasar los más de 170 años de historia del Cuerpo”.

Sin embargo, apenas dos meses después de su inauguración, el Museo de la Guarda Civil se convierte en noticia no por el elevado número de visitantes que acuden a la exposición, sino por una publicación muy desafortunada sobre las mujeres en su perfil oficial de Facebook que deja en muy mal lugar a Navas del Rey.

El mensaje
Fue el pasado 29 de enero cuando el museo del Guardia Civil anunció que estaba trabajando junto a la concejalía de Igualdad del consistorio gobernado por el Partido Popular para ofrecer visitas guiadas el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Acto seguido, el museo añadía: “Es un placer recibir tantas mujeres trabajadoras, que además de su trabajo, siempre llevan en silencio el trabajo de una casa, de unos niños, ropas… y además de todo eso, siempre están ahí para todo”.

Un comentario que parece sacado de ‘Economía doméstica para bachillerato y magisterio’, de la Sección Femenina de la época franquista, cuando a la mujer se le valoraba principalmente por su trabajo doméstico y se le premiaba por no quejarse y guardar silencio sobre lo que ocurría de puertas para dentro en el hogar.