Los sindicatos policiales y las asociaciones de guardias civiles han escenificado su unidad sobre la equiparación salarial que reclaman del Gobierno, en un comunicado conjunto, después de la controversia sobre el porcentaje que pedían los policías en el borrador de acuerdo que propusieron al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.

Este martes, los sindicatos policiales celebraron una reunión, a la que invitaron a las asociaciones representativas de guardias civiles y a la que acudieron los portavoces de Ciudadanos, PSOE y PP en la Comisión de Interior. Según pudo saber El Plural, los guardias llevaron bajo la manga su “malestar” por el “50%” reclamado por los policías del Presupuesto que se destinará a la subida salarial para equiparar sus sueldos a los de los Mossos.

El texto de la discordia
El texto de los sindicatos policiales, que presentaron al ministro Zoido, el pasado 16 de enero, dice que "en cada uno de los proyectos de Presupuestos Generales del Estado que redacte el Gobierno para el periodo 2018-2020 se incluirá un dotación adicional anual de, al menos, 500 millones de euros para el capítulo 1 y se asignará al menos un 50% de esa partida a la mejora retributiva de los funcionarios de Policía Nacional, puesto que este proyecto de equiparación incluye también a guardias civiles".

Asociaciones de guardias civiles, como Unión de Oficiales y AUGC, explicaron a El Plural que "cobramos menos que los policías nacionales y si estos piden el 50% de la partida que destine el Gobierno, los guardias seguiremos ganando menos, por lo que habrá que estudiar cada caso para que "todos cobremos lo mismo por el mismo trabajo".

Guardias y policías dejan el reparto a la Mesa Técnica
Tras la controversia, los sindicatos policiales y las asociaciones de guardias reunidas este martes han emitido un comunicado conjunto en el que aclaran que “en cuanto al reparto de los 500 millones de euros anuales que, hasta alcanzar los 1.500 millones, se deben destinar entre 2018 y 2020 a la equiparación salarial de ambos Cuerpos, queremos dejar claro que ambas Mesas Técnicas deben analizar el reparto de los fondos sin porcentajes o cuotas entre Policía Nacional y Guardia Civil y asignando la cantidad necesaria para alcanzar el objetivo final”.

“Dejamos claro, por tanto, que tenemos el máximo respeto por cada ámbito de trabajo de esas Mesas y el dinero que en ellas se decida necesario para alcanzar la equiparación en cada Cuerpo”, insisten los representantes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil.

Esta tarde, los sindicatos policiales (SUP, CEP,UFP y SPP) y las asociaciones de guardias civiles (AUGC, Unión de Oficiales, UniónGC, AEGC, APROG, AEGC e IGC) se reúnen con el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto.