La Policía Municipal de Madrid tiene, por primera vez en sus 175 años de historia, a una mujer como subinspectora, Paloma Morales, según ha anunciado el delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero.

Desde el Gobierno de Manuela Carmena subrayan que este ascenso es un síntoma de que la sociedad madrileña "da pasos hacia la igualdad, rompiendo con las estructuras patriarcales que discriminaban, y que hoy en día siguen operando, a las mujeres de muchas profesiones y de los puestos de responsabilidad".

Un modelo para las niñas
"Que haya más mujeres en la cúspide es especialmente importante porque sabemos que las niñas y las jóvenes requieren de modelos para desarrollar su vocación y poder seguirla y para permitir y ayudar a que realicemos una socialización más igualitaria y menos esteriotipada que la que hacemos ahora. Paloma Morales forma parte de esas mujeres que rompen barreras y son un referente para construir una sociedad que haga efectivo el principio de igualdad para todas y todos", ha argumentado Barbero.

Sólo el 6,66%
El responsable de Seguridad del Ayuntamiento madrileño ha destacado la llegada de una mujer "a la categoría más alta que existe en el Cuerpo de Policía Municipal, una institución muy masculinizada". Según ha puntualizado, entre los mandos de la escala ejecutiva, la mujer representa sólo el 6,66%, puestos que son de promoción interna. En la escala técnica representan el 20,41 por ciento al acceder desde la oferta de plazas libres, de policía a oficial".

Barbero ha añadido que este dato indica que para la mujeres que forman parte del Cuerpo optan por promocionar en un porcentaje muy inferior que los hombres porque son ellas las que asumen los cuidados en sus entornos familiares, las que concilian, por falta de incentivos y por razones culturales, que asociaban ciertas aptitudes de dirección a los hombres.

Una profesional de larga trayectoria
Paloma Morales ingresó en el Cuerpo en la categoría de policía en el año 1980, a la edad de 20 años. En el año 2002 obtuvo la plaza de oficial por concurso oposición libre prestando servicio en la UID de Chamberí. A partir de aquí trabajó en la Academia del Cuerpo en el área Psicosocial, y en la Unidad Central de Investigación de Policía Judicial. Cuenta con un título Superior en Psicología, Master en Recursos Humanos y Master en Psicología Forense.

Es la policía de mayor antigüedad entre los opositores que han conseguido plaza de subinspector y subinspectora, con la mejor calificación en el curso selectivo de todos los aspirantes (9,31) mientras que en el cómputo total del concurso-oposición quedó la cuarta en el escalafón de los nueve subinspectores, con una calificación final de 14,79 puntos.