Ignacio Racionero, un ultra que fue arrestado por la muerte del seguidor de la Real Sociedad Aitor Zabaleta en 1988, ha sido detenido ahora como presunto autor del apuñalamiento de un aficionado del Atlético de Madrid en las proximidades del Wanda Metropolitano. El supuesto agresor pertenece a una facción del Frente Atlético.

El joven de 22 años sufrió varias heridas por arma blanca en el brazo, espalda y pierna, tal y como informan los servicios de emergencia, en un enfrentamiento a las afueras del metro Las Musas, en la avenida Niza y cerca del bar Zapatones, lugar donde se reúnen los aficionados colchoneros antes de los partidos en el Wanda Metropolitano. La víctima se encuentra en estado grave y ha sido trasladado al hospital de La Paz.

Momentos después del incidente, la Policía ha encontrado una navaja, con la que presuntamente se ha cometido el ataque.

Este miércoles se enfrentan Atlético de Madrid y Sevilla en el Wanda en partido correspondiente a la ida de los cuartos de final de la Copa del Rey. Cabe destacar que los grupos ultras de Atlético de Madrid y Sevilla, Frente Atlético y Biris Norte, están enfrentados ideológicamente  y destacan por sus antecedentes violentos.

Precedentes de violencia en el Atlético de Madrid y Sevilla

De hecho, el violento grupo rojiblanco cuenta con dos asesinatos a sus espaldas. Un joven seguidor de la Real Sociedad, Aitor Zabaleta, fue asesinado tras recibir una puñalada en el corazon por parte de un aficionado colchonoero en diciembre de 1998. ¿La razón? Ser vasco. Por otra parte, el pasado 30 de noviembre de 2014, el Frente Atlético se enfrentó a Riazor Blues, hinchas del Deportivo de la Coruña, en una multitudinaria pelea en los aledaños del Vicente Calderón, que se saldó con el asesinato del aficionado deportivista, Francisco Javier Romero Taboada, alias Jimmy.

En cuanto a Biris Norte, la hinchada sevillista se presentó el pasado miércoles de forma amenazante a la Ciudad Deportiva del Sevilla para advertir a la plantilla sobre la situación del club. Cabe destacar que en noviembre de 2016, varios biris apuñalaron a aficionados de la Juventus de Turín, con motivo del enfrentamiento en Champions League entre el club hispalense y el italiano. Y sin olvidar el apoyo que mostró el grupo sevillano a un miembro de 'La Manada', acusado de presuntamente violar a una joven en los Sanfermines de 2016.

El partido no ha sido considerado de alto riesgo

La violencia en el fútbol sigue siendo una lacra a erradicar y los clubes de fútbol, como Atlético de Madrid y Sevilla, se mantienen inoperantes antes hechos como los relatados, a diferencia de Real Madrid y Fútbol Club Barcelona, que sí se han atrevido a expulsar a los violentos de sus respectivos estadios. Además, resulta curioso que, con los precedentes de ambos grupos ultras, el partido no haya sido considerado de alto riesgo.