Lleva algo más de dos años en marcha y el balance es muy positivo. La Unidad de Alta Resolución Neurológica (UARN) del Hospital Universitario Rey Juan Carlos, integrado en la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid, ha atendido desde su puesta en marcha en 2015 a unas 200 personas, a las que se ha dado un diagnóstico sin necesidad de tener que ser ingresadas o de esperar largo tiempo en una lista de espera.

Aunque en ella tienen cabida todo tipo de patologías neurológicas, la unidad está centrada, principalmente, en las dos más frecuentes, la patología vascular: ictus y accidente cerebrovascular transitorio (AIT) de bajo riesgo y la patología inflamatoria de tipo desmielinizante, como es la esclerosis múltiple.

Los pacientes llegan a ella derivados por su especialista o por el servicio de urgencias, explica a ELPLURAL.COM la doctora Begoña Venegas Pérez, neuróloga y responsable de la misma. “Se derivan aquí cuando necesitan un estudio preferente porque hay una sospecha que no requiere ingreso o tratamiento hospitalario, pero que tampoco debe dejarse dentro del sistema ambulatorio, donde pueden demorarse demasiado las pruebas”.

El sistema presenta dos importantes ventajas. Por un lado “no se altera la vida del paciente”, tanto a nivel personal como laboral, y por otro, “nos permite, sobre la marcha, cambiar la orientación del diagnóstico y solicitar otro tipo de pruebas”, destaca esta médico. “Hay casos que llegan como patología inflamatoria y, de repente, en la resonancia nos encontramos con un ictus”, detalla.

En menos de seis horas

Gracias a la coordinación de los servicios de Neurología, Radiología y Hospital de Día todo se hace en unas seis horas. Entre las 8.30 y las 14.30 al paciente se le realizan las pruebas necesarias, se obtiene el diagnóstico, se le pone un tratamiento si es necesario y se le dirige a la consulta específica para su posterior seguimiento.

Ese trabajo multidisciplinar es el que explica el éxito de la iniciativa. “Colaboramos de forma muy estrecha con el Servicio de Radiología porque, aunque nos basamos mucho en la sospecha clínica y la exploración, gracias a la prueba de imagen obtenemos un diagnóstico claro. Y lo mismo sucede con el apoyo constante de enfermería y auxiliares que integran el Hospital de Día”, subraya la doctora Venegas.

Todo tipo de pruebas

En ese espacio de tiempo se lleva a cabo cualquier tipo de prueba disponible en el hospital que sea necesaria, aunque por el tipo de paciente, las que suelen llevarse a cabo son: resonancias o escáneres; ecografías doppler de troncos supraaórticos y doppler transcraneal, ecografías de órbita, estudios cardiovasculares, punciones lumbares, analíticas, monitorizaciones, electromiogramas y electroencefalogramas.

Una alternativa a la hospitalización convencional

La Unidad de Alta Resolución Neurológica es un sistema “eficaz y eficiente” que constituye una alternativa a la hospitalización convencional y supone un cambio en la forma tradicional de abordar estas patologías, cuya incidencia de diagnóstico es cada vez mayor, no solo en personas mayores sino también en jóvenes.  A día de hoy, destaca esta neuróloga, “hay más información y la gente acude al médico con mayor premura”, a lo que hay que añadir que, “sintomatologías que antes se asociaban a problemas de ansiedad, se sabe ahora que obedecen a una patología neurológica”.