La idea de un hogar siempre tiene muchas connotaciones. Nuestra casa es el lugar donde descansamos, donde nos resguardamos de la vida real. Se trata de un lugar que es “nuestro” que huele como nosotros y se respira como nosotros. Un lugar donde nos sentimos bien, cómodos y donde nos gusta estar.

La decoración tiene un papel muy amplio en lo que se refiere al concepto de hogar. Cuando adquirimos una vivienda, miramos la distribución y el espacio pero, convertirla en una espacio propio, un lugar con identidad, correrá de parte de la decoración.

Y si hacerlo propio no es tarea sencilla para uno solo, cuando somos familia numerosa la cosa se complica. Factores como la distribución, el orden, o cómo decorar espacios tan transitados como la cocina o el salón, serán un reto para todo aquel que quiera hacer un hogar agradable y acogedor, con una familia numerosa.

Por suerte, disponemos de expertos que pueden ayudarnos con esta tarea. Existen una gran cantidad de decoradores profesionales que pueden echarte esa mano que necesitas para que tu casa parezca por fin, un hogar. Hoy, los expertos de Catayhome.com nos proporcionan algunas ideas para decorar tu casa si tienes familia numerosa.

La distribución, la clave principal

Sabemos que no todas las casas ofrecen las mismas posibilidades, y que una casa pequeña contará con más limitaciones que una que disponga de un gran espacio. Aún así, apuntar algunas ideas básicas puede ser muy útil para conseguir un ambiente de lo más agradable en tu vivienda.

Para empezar, una de las ideas más básicas es que, tengamos dos zonas separadas. En una de estas zonas estará la cocina y el salón, y demás salas de estar si las hubiera, y en la otra los baños y los dormitorios. Se trata de separar dos ambientes, de modo que dispongamos de la privacidad que tanto necesitaremos si somos familia numerosa.

Para que los padres tengan la intimidad que necesitan, en la medida de lo posible, aconsejamos que su dormitorio esté alejado del de los niños. De esta forma, cuando vengan amigos o los niños estén jugando, los adultos no tendrán que renunciar a su privacidad. Puede que, en un principio, te resulte más cómodo estar cerca de los niños, pero pensar con visión de futuro siempre será más práctico.

Otro punto importante en favor de la distribución y que dará un ambiente más cálido a tu vivienda, será el aprovechamiento de la luz natural. En una casa con tanta gente, resulta un recurso fundamental, y aprovecharlo nos aportará calidez y también ahorro.

Para conseguirlo, lo mejor es que se creen espacios profundos, tirando tabiques si es necesario. La separación de ambientes será importante, pero te recomendamos que los cerramientos sean ligeros. De este modo, no tendremos la sensación de agobio que pueden causar otras soluciones.

La cocina, uno de los elementos más importantes de la casa

Y si hablamos de decoración del hogar y de hacerla más funcional, no podemos olvidarnos de la cocina. Se trata de uno de los espacios más importantes de una casa. En la cocina nos reunimos, trabajamos y comemos. Es uno de los espacios que debe estar mejor cuidado y que será conveniente que resulte muy funcional.

En los casos en los que la familia sea numerosa, será interesante que la cocina disponga de un espacio bastante grande. En este caso, contar con una encimera amplia y con muchos armarios, te facilitará la tarea.

Para aprovechar al máximo el espacio, te recomendamos que instales en tu casa una isla para cocinar. Además, si puedes, en esta isla puedes incorporar una zona de agua para la preparación de comidas. En otra parte de la cocina puedes poner otra toma de agua que sirva para lavar los platos. Te resultará mucho más cómodo.

Otro elemento que puede serte muy útil será disponer de un mueble alto, donde puedas encontrar los elementos necesarios para cocinar tales como vajillas o electrodomésticos. De este modo, lo tendrás todo ordenado para dedicar el resto de armarios al almacenaje de comida.

La sala de estar, un lugar confortable

Cuando tenemos muchos niños, suele pasar, que el salón - comedor, termina por convertirse en la zona de juegos. Se trata de un error que puede llevar a que los adultos no se sientan cómodos, y a causar cierto estrés en la familia.

Para solucionarlo puedes crear una sala de juegos en la casa, si tienes alguna habitación disponible. En el caso de que no sea así, te recomendamos separar dos ambientes en el salón, de modo que no tengamos los juguetes de los niños por todas partes, cuando queramos descansar.