¿Una habitación pequeña? ¿No sabes cómo colocar una mesa? ¿Quieres saber qué color utilizar para que parezca más grande? No hay problema: los espacios pequeños pueden ser nuestro mayor aliado si sabemos cómo aprovechar cada milímetro, jugando con la ubicación de los muebles, con los materiales e incluso con la iluminación. De la mano de reformasalicante.es conocemos los mejores trucos para sacarle el máximo partido a los espacios pequeños.

Muebles

En las estancias de espacio reducido, los muebles tienen una gran importancia, pues de la astucia con que los utilicemos y los coloquemos dependerá que el lugar parezca más o menos grande. Para sacarle el máximo partido al espacio que tenemos disponible debemos jugar con las dobles funcionalidades.

Por ejemplo, para una mesa auxiliar podemos utilizar un baúl o algún otro mueble que sirva, a su vez, de almacenaje. Lo mismo ocurre para las mesitas de noche de una habitación: si en vez de mesas al uso utilizamos pequeñas estanterías, podemos aprovechar el espacio de las baldas para colocar objetos y ganar así espacio de almacenamiento. Los sofás que tengamos pueden hacer, a su vez, de camas plegables.

Puertas

En las estancias y lugares en los que sea posible, podemos optar por quitar tanto las puertas como los marcos que haya. Así, conseguiremos un mayor espacio y una mayor sensación de libertad. Si esta opción no fuera posible, se pueden utilizar puertas correderas para que ocupen el menor espacio posible si están abiertas. Los espacios abiertos son uno de los mejores aliados de las estancias pequeñas.

Cortinas

Las cortinas son otro de los puntos fuertes que se le puede sacar a la decoración en espacios pequeños. Hay que optar siempre por cortinas simples y que no sean opacas. De este modo, el ambiente no estará tan cargado, parecerá más amplio y, además, dejará pasar mucho mejor la luz, por lo que la sensación de amplitud aumentará también.

Aprovechar los rincones

Sin duda, el mejor truco para decorar un espacio pequeño y sacarle el máximo partido es el de aprovechar todos los rincones. Cualquier espacio disponible, cuenta. Así, los huecos vacíos, las esquinas o los espacios bajo las escaleras pueden ser de gran utilidad si sabemos cómo darles juego. Por ejemplo, debajo de las escaleras se puede poner una estantería o se puede crear un pequeño armario.

Espejos

Los espejos se convertirán en nuestros mejores aliados cuando de decorar espacios pequeños se trata. Y es que los espejos aportan amplitud, ya que dan la sensación de que la estancia en la que nos encontramos es más abierta. Por eso, colocar espejos en espacios estratégicos nos hará parecer que la habitación es mucho más grande. Éste es un objeto indispensable.

Colores

Por su parte, los colores también juegan un gran papel en la decoración de espacios pequeños. Lo recomendado en estos casos es utilizar colores muy suaves, como el blanco o el color arena. Incluso se pueden utilizar colores piedra. Pero sea cual fuere el caso, lo más adecuado es utilizar tan sólo tres o cuatro colores de la misma gama, tanto para las paredes como para los muebles y el resto de elementos decorativos.

 

Si conseguimos tener una misma gama de colores en la estancia -sobre todo, si apostamos por el color blanco- conseguiremos que la habitación parezca mucho más amplio, y que sea más visual. Además, estos colores consiguen calmarnos, por lo que tampoco tendremos la sensación de agobio que a veces pueden dar los espacios pequeños.

 

Aun así, hay que tener en cuenta que también es necesario contar con algunos elementos decorativos que resalten frente a los tonos neutros (por ejemplo, unos cojines azules en el sofá). Así, la decoración no será tan monótona y seguiremos consiguiendo esa sensación de estancia grande y bien decorada.

¿A qué esperas para darle un nuevo aire?

Como has podido observar, para conseguir sacarle el máximo partido a nuestro espacio pequeño tan sólo hace falta un poco de maña. Saber aprovechar bien el espacio, jugar con los colores y con los objetos, son las claves para cualquier estancia reducida.

 

Así, de manera económica, fácil y, sobre todo, eficaz, podemos cambiar por completo la sensación que teníamos sobre nuestra pequeña habitación, salón o incluso nuestro piso. Con estos pequeños trucos los espacios pequeños ya no serán un problema para nosotros ni nos causará malestar pasar tiempo en ellos. Selecciona lo imprescindible, juega con las funcionalidades y dale un poco de vida. ¡Ponte manos a la obra y dale una nueva oportunidad a tu pequeño espacio! Seguro que sales ganando.