Google Maps ha restablecido el nombre a enclaves de Madrid como la calle del general Millán Astray, la del general Moscardó o la plaza de Arriba España, que el Ayuntamiento de Manuela Carmena había eliminado en aplicación de la Ley de Memoria Histórica. De esta manera, la multinacional estadounidensa accede a la petición de "veteranos legionarios" que había reclamado la supresión del nuevo nombre oficial de la calle Maestra Justa Freire y su sustitución por el antiguo, el de Millán Astray, el fundador de la legión.

"Ha tenido que dar marcha atrás; acaba de suprimir el nombre de Maestra Justa Freire, nombre que durante tres meses ha estado en la aplicación de Google Maps", señala la Plataforma Patriótica en un comunicado en el que recuerda que el nombre del fundador de la legión lleva en el callejero madrileño desde 1924.

Del mismo modo, también la calle dedicada al general Moscardó aparece Google Maps con su nombre antiguo, aunque si se inserta en el buscador la nueva nomenclatura -calle de Edgar Neville- remite al lugar correcto. Lo mismo sucede con enclaves como la Plaza de Arriba España, que mantiene su denominación antigua aunque la aplicación reconoce el nombre actual, "plaza de la Charca Verde".

Sin embargo, Google Maps mantiene las denominaciones nuevas de otros enclaves como la plaza de El Pardo (antes plaza del Caudillo), la calle del Memorial del 11 de marzo de 2004 (antes calle de los Caídos de la División Azul), la de Max Aub (antes calle del General Dávila) o Robert Capa (antes García Morato), entre otras.

El pleno municipal del pasado 28 de abril, con la abstención del PP y el apoyo de Ahora Madrid, PSOE y Cs, aprobó el cambio de 52 calles que ensalzaban a figuras ligadas al Franquismo, adaptándose así a la Ley de Memoria Histórica. En su artículo 15, esa norma señala que se tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura del general Francisco Franco.

Pendiente de tres recursos

Sin embargo, las placas todavía no se han cambiado a la espera de que la justicia resuelva tres recursos, entre ellos el de la nominación de la calle Millán Astray. Según la Plataforma Patriótica, que interpuso una de las denuncias, la calle Millán Astray debería estar fuera de la lista del Comisionado de la Memoria Histórica porque Madrid le homenajeó con una calle por sus hazañas en 1924, antes de la Guerra Civil.