Varias tabernas de la Semana Grande de Bilbao han expuesto el Cristo desmenuzado ideado por sus compañeros de Hontzak como protesta contra lo que consideran un ataque a la libertad de expresión.

La Ertzaintza retiró el lunes pasado la decoración de la txosna (caseta) de la comparsa Hontzak instalada en el recinto festivo de la capital vizcaína, tras la denuncia presentada por el Obispado de Bilbao y tras una orden judicial recibida durante la tarde del pasado domingo.

Un insulto a los sentimientos religiosos

El Obispado de Bilbao denunció que se “atenta contra los sentimientos profundos de los creyentes” con esta imagen en la que se desmenuza una figura de Jesús de Nazaret crucificado bajo el lema “Tomad y bebed, este es mi cuerpo”.

Los responsables de Hontzak alegaron que su “carnicería vaticana” no era más que un “ejercicio práctico de libertad de expresión y desobediencia civil”. 

Libertad de expresión
En un comunicado, Hontzak tildó de “absurdo e injusto” el delito contra los sentimientos religiosos, pues sus integrantes no entienden que una persona “se pueda sentir ofendida por esto”.  Además, animó a todos aquellos que se hayan sentido ultrajados a “reírse un poco de sí mismos, ya que abundan los motivos para la mofa en sus planteamientos vitales”.

EH Bildu también consideró la prohibición “un grave ataque a la libertad de expresión”. En un comunicado, la concejal soberanista Alba Fatuarte aseguró que los ataques al humor y a la crítica sociopolítica “dañan la imagen” de la Semana Grande y de Bilbao, y mostró su solidaridad hacia Hontzak por lo que consideró un “atropello”.

El alcalde pide una reflexión
El alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, ha asegurado que no le "gusta nada lo que hace" la comparsa Hontzak, y ha lamentado que "alguien para resaltar lo suyo tenga que ofender a los demás".

El alcalde pidió a la comparsa a "hacer una reflexión" sobre "si creen que hay gente que se está sintiendo ofendida y debería hacer algo", y ha añadido que, como alcalde, desea que "las fiestas de Bilbao sea un espacio donde todo el mundo se sienta a gusto".

El PP vizcaíno anunció que a partir del próximo septiembre revisará en todos los ayuntamientos donde tiene representación las ordenanzas de fiestas con el objetivo de garantizar que no se repitan “humillaciones y vejaciones como las de la Semana Grande de Bilbao.

Controversia en las redes
La polémica se ha trasladado a las redes sociales.