A última hora del jueves, el juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedráz, decretaba prisión incondicional para el hasta ahora presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), Ángel María Villar, y su hijo Gorka. Hablamos del Caso Soule.

Según plasmó en su auto, ambos están acusados de haber desviado fondos de la RFEF organizando encuentros de la selección española de Fútbol y beneficiándose ilícitamente. Pero ese auto ha dado mucho más de sí. A lo largo de sus 44 páginas se pueden leer partes de conversaciones telefónicas que fueron grabas por los agentes de la UCO de la Guardia Civil durante la investigación inicial.

Con estos audios se podría demostrar una cosa, que dentro de la Federación y con el mando de Villar existía una red criminal de compra de favores y desvío de dinero público.

Con el dinero haz “lo que se te ponga de los huevos"

Entre todas estas conversaciones, destaca la realizada entre Villar y el presidente de la Federación Cántabra de fútbol, José Ángel Peláez. En ella, Paláez explica que del dinero que se reparte entre las federaciones cada año, había un excedente de "más de 5.200.000 euros".

¿Qué se podía hacer con ello? Según este, Villar podía usarlo "para lo que se te ponga en los huevos", era sin más “de uso discrecional del presidente” y, por ello, era mejor que no se informara de esta medida. Así queda patente en las transcripciones del auto al que ha tenido acceso ELPLURAL.COM.

Cinco millones doscientos mil euros para uso potestativo y a criterio personal del presidente de la federación, llegando a decirle que dichas cantidades las puede usar “para lo que se te ponga en los huevos”. PELÁEZ desvela que esos más de cinco millones doscientos mil euros que han quedado fuera de reparto para uso discrecional del presidente son ajenos a la regulación que se especifica en el decreto, y que la fiscalización de ese dinero no pasa por la Asamblea General, sin que tenga que informar de su destino. Añade que el fondo se puede incrementar hasta los seis millones de euros, y que como el concepto en el que se puede emplear es “futbol aficionado” en general, noción extensa y etérea, la realidad es que el dinero puede utilizarse para fines distintos”, se explica en el auto.

Además, se puede leer otros fragmentos como: “Angel María villar le ofrece a Peláez conseguirle una entrada gratis para la final de la Champions League en Cardiff (Reino Unido) y le pregunta: ‘Te ha lamaooo… Juan Luis Larrea para pagarte?’.

O “Peláez le dice a Villar que necesita que el dinero le llegue directamente a él. Ángel María le responde: ‘no te entiendo. Tú lo que quieres es el dinero ingresado en tu cuenta. Eso es lo que quieres’. (JA): Para que yo liberalice los fondos mios… y luego hacer yo los pagarés’. (AM): ‘Vale, de acuerdo’”.

Amenazas de Villar para conseguir apoyos

Para conseguir sus objetivos, Villar estaría dispuesto a mucho. Incluso a amenazar a compañeros.

Por ejemplo, en el mismo auto del juez Pedráz queda patente como Villar le dijo al presidente de la federación ceutí de fútbol, Antonio Gaona, que si lo le otorgaba su apoyo se iba a quedar fuera. "¡Te separas del grupo!" y quedarse fuera podría suponer no entrar en el reparto del pastel.

"Tú le vas a apretar las tuercas, y le dirás, que sepas que si apoyas a la candidatura contraria, vas en contra de este señor (refiriéndose a Francisco Díez) y en contra de mí, y si gano las elecciones, despídete, y si pierdo, con este señor que le has hecho perder, despídete también", es otro ejemplo.