Las Edades del Hombre fue una exposición de arte religioso iniciada en 1988 que tuvo un gran éxito y que, en palabras de su fundación, se ha convertido en uno de los proyectos culturales más destacados de los surgidos en España en las últimas décadas.

Las exposiciones se realizaron en más de 20 localidades tanto españolas como internacionales, destacando por encima las organizadas en Castilla y León, territorio de donde procede más del 50% del patrimonio religioso de España. La catedral de la Almudena en Madrid, Nueva York o Amberes (Bélgica) fueron otros de los lugares destacados donde recayó la exposición, atrayendo en todos ellos a gran cantidad de público.

El origen

La idea original de Las Edades del Hombre se remonta a los años 80 y al sacerdote don José Velicia Berzosa. Este religioso planteó la exposición con la novedad fundamental de ser albergada dentro de una catedral como espacio que la resaltase. A él se unieron diversos intelectuales como el escritor don José Jiménez Lozano, el arquitecto don Pablo Puente Aparicio y doña Eloísa García de Wattenberg que había desempeñado el cargo de directora del anteriormente conocido como Museo Nacional de Escultura Policromada.

El gran éxito inicial de las primeras exposiciones en Valladolid, Burgos, León y Salamanca, con casi cuatro millones de visitantes, amplió el interés en el proyecto dando lugar a la creación de la Fundación Las Edades del Hombre. Su inicio fue apoyado por las diócesis de Castilla y León, la Junta y la entonces Caja de Salamanca y Soria. Los patronos de dicha fundación continúan siendo los dos arzobispos y los nueve obispos de las once diócesis de la región.

Reconocimientos

 El éxito de esta exposición también se ha reflejado en los reconocimientos que ha recibido. En 2014 las Cortes de Castilla y León entregaron la Medalla de Oro a la fundación en su condición de “hecho excepcional, merecedor del reconocimiento público y eficaz para la Comunidad” e incluso el Senado solicitó el premio Príncipe de Asturias en la categoría de la Concordia.

Además, en 2015 el ayuntamiento de Alba de Tormes (Salamanca) aprobó por unanimidad nombrar una de sus calles como Las Edades del Hombre, después de celebrarse en su localidad la exposición Teresa de Jesús, maestra de oración.