La Coordinadora Estatal ConBici, a la que pertenece la asociación malagueña de usuarios de la bicicleta Ruedas Redondas está indignada por las declaraciones que la Directora Provincial de Tráfico de Málaga, Trinidad Hernández, ha realizado al ‘Diario Sur’. Hernández afirmó a este medio que “debería haber un mayor control sobre los ciclistas para saber si conocen las normas”, lo que ha causado más que sorpresa entre este colectivo.

La responsable de Tráfico de la provincia malagueña se mostró partidaria de realizar algún tipo de prueba a los ciclistas para acreditar que conocen la normativa. A su juicio, conductores y usuarios de la bici han de convivir y “no solo la persona que va al volante de un vehículo ha de respetar las normas de circulación; también el ciclista está obligado a conocer y cumplir esas mismas normas”.

“Aunque no se les puede quitar puntos, pueden ser sancionados. Por ello considero, no sé si mediante un permiso de conducir específico, que debería haber un control para saber si reúnen los conocimientos necesarios para poder circular tanto por vías urbanas como interurbanas”, justificó.

La opinión de Hernández no es nueva, hay incluso conductores que han llegado a acusar a los ciclistas de creerse los amos de la carretera, sin embargo, tiene otras consecuencias, dado el cargo que ocupa.  

Para ConBici, sus declaraciones “contravienen el propio espíritu de la DGT en su participación en la elaboración del Plan Estratégico Estatal de la Bicicleta”. Lo cierto es que la Dirección General de Tráfico dejó claro en su día que “no tiene intención alguna de implantar carnet, matrícula ni seguro para las bicicletas”.

El colectivo de ciclistas mantiene que “Hernández demuestra estar desfasada con respecto a sus superiores”, y que sus palabras son “contraproducentes en lo que respecta al impulso que la Movilidad Sostenible necesita”.

La coordinadora estatal de la bicicleta recuerda que la directora provincial de Tráfico reconoció el problema existente de exceso de velocidad y consumo de alcohol y drogas entre los conductores de vehículos motorizados, pero que, sin embargo, fue “al hablar de ciclistas cuando se le ocurrió que quizás sean estos los que no tengan suficientes conocimientos de las normas de circulación”.

ConBici recuerda que más del 75% de los usuarios de las dos ruedas poseen carné de conducir, y que “son conscientes de su fragilidad”, por lo que “ante cualquier maniobra que pueda entrañar riesgo, la mayoría utilizan el sentido común, tal y como hace cualquier peatón al cruzar por un semáforo o atravesar un paso de peatones”. Según el criterio de Hernández, “también estos necesitarían un carnet”.

La plataforma le recuerda a la directora que el último accidente mortal en su provincia “lo provocó un conductor bajo los efectos del alcohol y las drogas, que conocía muy bien la norma, que tenía carné y que, para acceder a su puesto de trabajo, superó un examen psicológico”.

Para esta organización, “la mejor forma de luchar contra el problema es educar en las escuelas” para lo que se necesitan “recursos económicos suficientes”. “Habría que desarrollar un plan educativo que llegue a todas las personas en edad formativa, tal y como sucede en el entorno europeo más desarrollado”, subrayan.

Por último, ConBici invita a Trinidad Hernández a “asistir a alguna de las reuniones que se están celebrando en la sede del Consejo Superior de Tráfico para la redacción del Plan Estratégico Estatal de la Bicicleta y comprobar el camino a seguir” y la anima a “dejar de ver la vida desde detrás del parabrisas y contemplarla detrás de un manillar”. Seguramente así, sostienen, “llegaría a otras conclusiones más eficaces”.