Las fuertes lluvias que sorprendieron este jueves a Madrid, sobre las seis de la tarde,  obligaron a los bomberos a realizar medio centenar de intervenciones y a los servicios de Emergencia a gestionar más de cien expedientes, en poco tiempo. 

Una tormenta que no ha abandonado la Comunidad de Madrid, pues este viernes, a eso de las tres de la tarde, la lluvía volvía a arremeter con fuerza contra la Capital. Han vuelto a provocar graves problemas de circulación e incluso goteras dentro de las estaciones del metro - siguiendo la línea del jueves - o de la T-4. Sí, también el aeropuerto está sufriendo las consecuencias de esta fuerte tromba de agua

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) ha informado a través de su cuenta de Twitter que ha tenido que desviar 24 vuelos a Barcelona, Valencia o Alicante. 

AENA ha pedido a los viajeros que se informen de manera permanente con su compañía aérea sobre el estado de sus vuelos. 

La lluvia ha comenzado a caer desde las tres de la tarde. Ha empezado por la zona norte de Madrid, afectando a municipios como Las Rozas, Colmenar Viejo y Alcobendas. En la capital, ha caído con más fuerza en Moncloa, Chamartín, Hortaleza y Fuencarral-El Pardo. Incluso ha tenido que ser desalojado un centro comercial de la avenida de Pío XII por goteras.  Los bomberos de la Comunidad de Madrid están "a pleno rendimiento" con la práctica de todos los operativos en la calle, según Emergencias 112.

La tormenta, con fuerte aparato eléctrico, se ha desplazado hacia el este. En este momento, los más afectados son distritos como San Blas, Vallecas, Carabanchel, Latina, Moratalaz y Vicálvaro. En menos de dos horas, los bomberos han recibido más de 60 avisos repartidos por la capital. Eso sí, no se han producido víctimas de consideración. El 112 también está recibiendo un gran número de llamadas por incidencias en Coslada, Torrejón y Alcalá. 

Los cortes de tráfico siguen siendo habituales en la capital, pues a la altura del kilómetro 22 de la M-506 en sentido A-4 hay una gran balsa de agua que imposibilita la circulación y ha provocado fuertes retenciones a la altura de Fuenlabrada. 

48 horas bajo la lluvia

El Metro de Madrid fue una de las áreas más afectadas y su servicio se suspendió en varios tramos, aunque de manera temporal. La línea 6 tuvo que interrumpir su circulación entre las estaciones de Argüelles y Alto de Extremadura, mientras que la estación de Marqués de Vadillo se vio inundada.

Las fuertes lluvias provocaron que se restringiera el acceso al túnel de la M-30 en sentido A-3 y en Vía Lusitana, Carabanchel, en este caso por una balsa de agua; también ocasionaron incidencias en la salida de la M-30 a la A-5, en la zona de Legazpi y Virgen del Puerto, y en la Avenida de la Ilustración, en la zona norte de Madrid.


Inundaciones en el Hospital La Paz
La tormenta, además, provocó inundaciones en distintas zonas del Hospital La Paz, donde se tuvieron que reubicar a pacientes en el Hospital Clínico San Carlos y en el Ramón y Cajal, entre otros centros, según informó el sindicato MATS. El agua también entró en la sala de Resonancias del Hospital Ramón y Cajal.

 

.