La jornada de este lunes en la Fiscalía del Tribunal Supremo ha estado dominada por una sentencia y más de un baile de cifras. Esta maña, la Fiscalía anunciaba que había tomado una decisión con respecto a la condena de Uñaki Urdangarin en el caso Nóos.

En un principio, se publicó que la decisión de la Fiscalía pasaba por pedir una rebaja de la condena de 6 años y tres meses de prisión sobre Urdangarin. Poco después, los medios que se hicieron eco de ella rectificaron pues era un error. La propia fiscalía se había confundido en su escrito y había plasmado una rebaja de la condena de Urdangarin de 4 años y medio.

Poco después llegaba la nueva versión. En ella, que ha sido la oficial hasta las 20:00 horas de este lunes, la Fiscalía presentaba un recurso sobre la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Baleares en el caso Nóos y pedía aumentar la condena a Iñaki Urdangarin hasta alcanzar los 14 años y seis meses. Considera que la pena debe ser más alta porque la Audiencia de Palma no valoró suficientemente el daño que la trama causó a las administraciones públicas.

Pero esta versión del recurso sólo ha durado eso, unas horas. A lo largo de la tarde, la Fiscalía ha vuelto a revisar un escrito de recurso que han definido como “ambiguo” y complejo y han tenido que anunciar una nueva rectificación.

Ahora, la Fiscalía pide que se aumente la pena de Urdangarin pero dejando claro que el máximo al que se podría enfrentar es a 10 años. Con ello, Urdangarin ha pasado de ver como se pedía una rebaja de su condena a que fuera al contrario y pasando de 14 años a 10.

La misma pena para Diego Torres

En cuanto a su ex socio, Diego Torres, la fiscal María Ángeles Garrido pide que se le condene por un delito continuado de prevaricación en concurso con uno de falsedad en documento público, así como de malversación.

En el caso del exsocio de Urdangarin, que fue condenado a 8 años y medio de cárcel, pide la misma condena que para Urdangarin. Al expresidente de Baleares Jaume Matas le pide un aumento en su condena de 4 meses, al pasar de 3 años y 8 meses a 4 años.