Un total de doce provincias estarán en alerta amarilla este martes por niebla y frío, pudiendo bajar el mercurio de los termómetros hasta los -7 grados, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Se espera que este martes en la Península Ibérica y las Islas Baleares haga un tiempo anticiclónico con predominio de los cielos poco nubosos o despejados, aunque este anticiclón se irá debilitando, permitiendo que a final del día entre un frente atlántico que afectará especialmente al tercio noroeste peninsular con cielos nubosos que dejen precipitaciones en el norte de Galicia y Asturias, con menor probabilidad en el resto de zonas.

En concreto, el aviso amarillo por temperaturas mínimas de entre -5 y -7 grados se activará en Granada, Teruel, Cantabria, Guadalajara, y en riesgo por nieblas estarán León, Palencia, Ávila, Salamanca, Segovia, Valladolid y Zamora, con visibilidad de 100 metros pudiendo llegar a ser localmente engelantes.

Asimismo, se espera nubosidad baja matinal con probabilidad de dar lugar a la formación de nieblas en los valles del Guadiana y Tajo, Ebro y depresiones del nordeste, Galicia, Cantábrico, Melilla, Mallorca y, especialmente, en la meseta norte, donde se espera que sean más densas y generalizadas.

Respecto a las temperaturas máximas, estas aumentarán en litorales del noroeste peninsular y tercio oriental, incluso de forma localmente notable en el interior de la Comunidad Valenciana, y descenderán en zonas de interior del área cantábrica y este de la meseta norte. En el resto de España no se presentarán grandes cambios respecto a las temperaturas máximas.

Por su parte, las mínimas aumentarán en el noroeste de Galicia e interiores de la mitad norte del Levante peninsular, predominando los descensos en el resto. Se esperan heladas débiles, salvo en el cuadrante suroeste, en amplias zonas del interior peninsular, más acusadas en Pirineos, norte de la meseta norte, alto Ebro, sur de la Ibérica y áreas del sureste.

También se prevé viento de componente norte en el área mediterránea oriental rolando a componente oeste, con cierzo y tramontana arreciando y llegando a intervalos de fuerte en Ampudán. Es por esto por lo que Girona estará en alerta amarilla por fenómenos costeros.

Del mismo modo se esperan vientos de componentes sur y oeste en el Cantábrico y norte de Galicia, tendiendo a arreciar y al final rolar a norte con intervalos de fuerte.

Cambio de tiempo de cara a los próximos días

Los próximos días, la situación se verá de otra manera, ya que la estabilidad térmica se irá debilitando a partir de este martes, a medida que el anticiclón va perdiendo fuerza, permitiendo con ello la entrada de un nuevo frente de aire atlántico por el noroeste peninsular.

Con ello, la nubosidad irá en aumento y dejará precipitaciones en el norte de Galicia y Asturias, con menor probabilidad en el resto del noroeste y del Cantábrico.

Otros frente atlánticos podrán rozar el norte peninsular el miércoles y el jueves, dando pie a cielos parcialmente nubosos y precipitaciones en el extremo norte peninsular, las cuales caerán especialmente en forma de nieve en los Pirineos.

De la misma forma, se espera que los mercurios en algunas zonas del Mediterráneo se acerquen a los 20 grados centígrados, mientras en el norte se seguirán registrando heladas.