Un “potente” anticiclón afecta a toda Europa Occidental desde hace unos días. Su influjo persistirá en la Península, especialmente durante este lunes, aunque el martes ya se abrirá parcialmente la puerta a un cambio radical. Al menos así lo advierten desde la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que aseguran que la estabilidad, con escasas lluvias y nevadas se mantendrá hasta este próximo miércoles, cuando se espera la llegada de un frente de precipitaciones en el norte e interior peninsular, según figura en las predicciones del organismo.

Además de una subrayada falta de lluvia, otro de los efectos del anticiclón de estas características consiste en la formación de espesos bancos de niebla, especialmente en zonas bajas. Según detalla el portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, estos bancos son capaces de persistir durante la totalidad de la jornada.

Ya para empezar, este lunes se espera una importante nubosidad baja en las primeras horas del día, que podría suponer el prólogo de la formación de nieblas en Galicia, litoral cantábrico y depresiones del nordeste. No obstante, este escenario se puede replicar también, aunque de forma más aislada, en el Tajo, Guadiana, litorales de Cataluña y áreas del sureste. Por su parte, en zonas de la meseta Norte y La Mancha se espera que las nieblas sean aún más densas y de una forma generalizada.

Por otro lado, en Salamanca, Palencia, Segovia, Valladolid y Zamora se ha decretado el riesgo por espesos bancos de niebla que reducirán la visibilidad en torno a los cien metros y que pueden estar acompañadas por un ambiente especialmente gélido. En áreas de Cantabria y Castilla-La Mancha se ha activado el aviso amarillo por bajas temperaturas, por temperaturas inferiores a los 6 grados bajo cero.

La situación en el resto de la Península contará con valores máximos que continuarán su tendencia ascendente en zonas del nordeste peninsular, siendo más acusado en parcelas del Alto Ebro y en Girona. Entre tanto las temperaturas irán decreciendo en el centro de la meseta Norte, con escasos cambios o en ligero descenso como en el resto del país.

Los valores mínimos caerán en La Mancha y en la zona occidental de Andalucía. Se registrarán heladas en los Pirineos, aunque en menor grado en sus zonas fronterizas, en la Meseta, en el sur de la cordillera Ibérica y las sierras del sureste. También se podrán registrar de manera aislada en otras áreas montañosas y del interior peninsular de la mitad norte y tercio este.

Cambio radical

Los próximos días, la situación variará sobre manera. La estabilidad térmica se irá debilitante a partir del martes, a medida que el anticiclón pierda su fuerza, lo que permitiría al final del día la entrada de un nuevo frente de aire atlántico por el noroeste peninsular. Así las cosas, se aumentaría la nubosidad y dejaría precipitaciones en el norte de Galicia y Asturias, con menor probabilidad en el resto del noroeste y del Cantábrico. El miércoles y el jueves, en cambio, otros frentes atlánticos podrían rozar el norte peninsular, dando pie a cielos parcialmente nubosos y precipitaciones en el extremo norte peninsular, las cuales caerán en forma de nieve en los Pirineos.

Se registrarán heladas en el norte y este del país, con un ambiente más templado en el Mediterráneo, donde se esperan que los mercurios superen los 20 grados Centígrados. Así continuará el tiempo, al menos, hasta el próximo fin de semana, coincidiendo con el inicio de las festividades navideñas.