En una semana muy cambiante en términos meteorológicos, con avisos por nieve el miércoles al tiempo que altas temperaturas generalizadas en buena parte del territorio español, hay nuevos cambios a la vista. Y es que tras experimentar un calor anormal para la época del año y pocas lluvias, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha alertado en las últimas horas de fuertes vientos hasta lanzar alertas amarillas en ciertas zonas de la península. Con todo, la temperatura prevé ser estable para este fin de semana, una situación que precede a la verdadera transformación atmosférica de cara a las fiestas de Navidad.

La previsión del tiempo de la Aemet

Tras temperaturas inusuales con más calor de lo normal y pocas lluvias para la época del año, este viernes el tiempo estará marcado por una transición progresiva hacia una situación anticiclónica a nivel generalizado, que mantendrá el cielo despejado y sin precipitaciones buena parte de la Península y Baleares. De hecho, esta va a ser la tónica general de cara a este fin de semana, que da el pistoletazo de salida a las celebraciones de Navidad con las cenas de empresa y los planes navideños.

Así lo ha asegurado en las últimas horas la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que ha explicado que las temperaturas máximas aumentarán a lo largo de este viernes en gran parte del país, con excepción de los litorales Cantábricos y Mediterráneo y Canarias occidental. La subida será especialmente notable en el interior peninsular, mientras las mínimas descenderán en los tercios norte y este, en los archipiélagos y aumentarán en el suroeste. 

De esta forma, este viernes se van a alcanzar los 20 grados en muchas capitales de provincia, como son Murcia, Melilla, Cádiz, Ceuta, Almería, Alicante, Girona, Huelva, Lleida, Sevilla o Tarragona. "Hablamos en general de temperaturas normales para la época del año, con registros en las horas centrales del día entre 10 y 15 grados en buena parte del interior, algo más altas en el área mediterránea y en el tercio sur, donde se podrán alcanzar de 18 a 20 grados", afirma el portavoz de la Aemet, Rubén Del Campo.

En cuanto a las heladas, estas se esperan débiles en zonas de montaña, algo moderadas en Pirineos, sin descartar algo en páramos de la meseta Norte, este de la meseta Sur, este de los sistemas Béticos y depresiones del nordeste. De hecho, pese al tiempo seco y estable, la Aemet cree que son probables precipitaciones en el Cantábrico oriental, Ibérica norte y cumbres de Pirineos, así como en el Cantábrico occidental. Eso sí, tendiendo a remitir y abrirse claros.

Alerta amarilla por viento fuerte

Las nubes serán en intervalos en la zona de Galicia, meseta Norte, entorno de la Ibérica, Baleares y, matinales, en el nordeste y en Canarias. Pero lo reseñable es el viente. la Aemet alterta de fuertes rachas, que soplará de componentes norte y oeste en el tercio oriental y Baleares, este en el Cantábrico, Estrecho y Alborán, y norte y este en el resto del país. Serán especialmente fuertes en Ampurdán, norte de Baleares y Estrecho, bajo Ebro, Estrecho y Pirineos.

En esas zonas, se ha activado el aviso amarillo o naranja por hasta rachas de 70 kilómetros por hora y olas de entre cuatro y cinco metros. Sin embargo, en general el tiempo de este fin de semana vendrá marcado de nuevo por la estabilidad atmosférica. Durante el sábado y el domingo, las temperaturas alcanzarán valores normales para la época del año, a excepción de la Meseta Norte, que experimentará una subida limitada en las próximas horas.

Las nocturnas descenderán en zonas bajas, las mesetas y páramos del centro, mientras que subirán en áreas de montaña a cuenta de un fenómeno que se conoce como "inversión térmica", según apunta este organismo. Así, las máximas superarán los 15 grados en buena parte de las capitales de provincia, y volverán a rozar los 20 grados en el sudeste peninsular y algunos puntos del Mediterráneo.

Un cambio en Navidad

Esta semana ha comenzado con un tiempo más cálido de lo normal en línea con las últimas horas, como se prevé también que sea la del 18, pero la del 25 de diciembre puede ser escenario de un cambio térmico. Según la Aemet, las temperaturas tan inusuales con las que ha iniciado el mes de diciembre van a cambiar de un momento a otro para dar un giro absoluto a las celebraciones de Navidad. De hecho, este organismo ha avisado de que la previsión es que sea muy fría debido a un descenso térmico con más frío de lo normal. 

De esta forma, el pronóstico apunta a temperaturas que podrían ser "incluso inferiores a lo habitual para estas fechas en amplias zonas", por lo que el frío acompañará el inicio del invierno el 22 de diciembre. Eso sí, en cuanto a las precipitaciones, todo parece a que no habría que preocuparse ya que "las lluvias seguirían sin hacer acto de presencia" o "serían escasas", según afirma la Aemet. De hecho han actualizado que "continúe la situación anticiclónica".