Ya ha llegado el tiempo de descuento para las celebraciones navideñas y todo el mundo se pregunta lo mismo: "¿Qué tiempo va a hacer?". Y es que la meteorología es bastante impredecible debido al cambio climático, y mientras una semana parece otoño a la siguiente ya es invierno cerrado. Es por eso que, tras un puente con temperaturas poco habituales para un mes de diciembre y la amenaza de una subida de los grados, muchos miran hacia el cielo.

Ya no solo mucha gente aprovecha estas fechas para volver al pueblo o viajar tanto a la playa como a la nieve para celebrar estas fechas de forma diferente, sino que hay tradiciones muy típicas que podrían estar en jaque. Así, la Agencia Española de Meteología (Aemet) ha lanzado ya su previsión para la semana de Navidad y puede no gustar a más de uno. ¿Peligra la deseada y conocida Tardebuena?

La Aemet avisa del tiempo para Navidad

Tan solo quedan dos semanas para que llegue Navidad y, tras un puente de diciembre especialmente cálido para la época en la que estamos, las dos próximas semanas van a ser bastante diferentes. Esta que ya ha comenzado este lunes va a tener un tiempo más cálido de lo normal en línea con las últimas horas, como se prevé también que sea la del 18, pero la del 25 de diciembre puede ser escenario de un cambio térmico.

Según ha adelantado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las temperaturas tan inusuales con las que ha iniciado el mes de diciembre -que podrían hacer presagiar que en la semana del 18 al 25 de diciembre predominaría el buen tiempo con temperaturas estables- van a cambiar de un momento a otro para dar un giro absoluto a las celebraciones de Navidad. De hecho, este organismo ha avisado de que la previsión es que sea muy fría debido a un descenso térmico con más frío de lo normal. 

De esta forma, el pronóstico para esa semana apunta a temperaturas que podrían ser "incluso inferiores a lo habitual para estas fechas en amplias zonas", por lo que el frío acompañará el inicio del invierno el 22 de diciembre, puerta de entrada de las celebraciones navideñas. En cuanto a las precipitaciones, todo parece a que no habría que preocuparse ya que "las lluvias seguirían sin hacer acto de presencia" o "serían escasas", según afirma la Aemet. La conocida Tardebuena no está en peligro en cuanto a las lluvias se refiere.

Previsión del 11 a 17 de diciembre

Nada que ver a lo que vamos a tener la precedente, la semana del 11 al 17 de diciembre, que "se presenta más cálida de lo normal", en línea con este fin de semana. Y es que en este puente se han llegado a superar los 20 grados en puntos del Mediterráneo y Andalucía. Así, será a partir del jueves y especialmente durante el fin de semana en los que se espera que las temperaturas puedan descender para dar paso a una primera semana de Navidad.

Hasta entonces, las temperaturas seguirán ascendiendo este lunes mientras Asturias, Cantabria, Galicia y País Vasco estarán en riesgo por vientos costeros. En concreto, A Coruña, Lugo, Pontevedra, Guipúzcoa, Vizcaya, Cantabria y Asturias tendrán aviso amarillo por vientos costeros del noroeste que podrán hacer que las olas superen los cuatro o cinco metros de altura. También estará en aviso amarillo Ciudad Real por niebla.

Por lo general, la Aemet prevé que el extremo noroeste peninsular siga bajo la influencia de un flujo atlántico húmedo que dejará cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones en el oeste de Galicia, que no se descartan en zonas adyacentes del oeste de Asturias y del noroeste de Castilla y León. Durante esta jornada, también son probables las brumas y bancos de niebla en buena parte de la vertiente atlántica y en zonas del valle medio del Ebro y depresiones del nordeste, así como nieblas costeras en Alborán.

Las temperaturas mínimas ascenderán en Pirineos, en el sudeste habrá algún ascenso notable y en las islas orientales del archipiélago canario y se mantendrán con pocos cambios en el resto. Las máximas tenderán a aumentar en gran parte del tercio sur peninsular, sistema Ibérico y Ampurdán, mientras descenderán en Canarias y en las islas orientales, manteniéndose sin grandes cambios en el resto. Las heladas débiles se limitarán a cotas altas de los Pirineos.