Este miércoles se presenta como una jornada marcada por el notable descenso de las temperaturas, especialmente en la montaña y en el sudeste peninsular, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). En este contexto, nueve comunidades autónomas tendrán avisos activados por nieve, olas y viento a lo largo del miércoles. Esto se debe a la llegada de una masa de aire polar que dejará lluvia y nieve en varios puntos del país.

En concreto, se trata de Andalucía, Galicia, Cataluña, Asturias, Cantabria, País Vasco, Aragón, Comunidad Valenciana y Navarra. En Andalucía se activarán los avisos amarillos por fenómenos costeros en Almería y Granada, al igual que en A Coruña y Lugo (Galicia), y en Barcelona y Tarragona (Cataluña). El aviso por fenómenos costeros se elevará a importante (naranja) en Asturias y Cantabria, así como en Guipúzcoa y Vizcaya (País Vasco).

Por su parte, en Huesca (Aragón), en Lleida (Cataluña) y Navarra estarán activados los avisos amarillos por nieve, mientras el viento activará los avisos en Castellón, Barcelona y Tarragona.

Es en la jornada de este miércoles en la que se espera que un frente atlántico termine de atravesar la Península Ibérica y Baleares, dejando una gran nubosidad al desplazarse hacia el sudeste y precipitaciones, dispersas y débiles en general, en el sur de Aragón, Castilla-La Mancha, Andalucía central y Estrecho, sin descartar zonas aledañas. Tras el paso de este frente, se espera que empiecen a abrirse claros y a remitir las precipitaciones.

No obstante, en el extremo norte y zonas del centro se espera una situación posfrontal, con cielos nubosos y precipitaciones, más intensas y abundantes en el litoral cantábrico, donde pueden ser localmente fuertes, incluso persistentes, en su extremo oriental. Mientras, en las Islas Canarias los cielos estarán poco nubosos tendiendo a nubes altas.

Cota de nieve y temperaturas

En lo que se respecta a la cota de nieve, esta se situará en los Pirineos entre los 1.800 y 2.000 metros a primeras horas del día, descendiendo hasta los 1.000-1.400 metros, sin descartarse que se acumulen nevadas de más de cinco centímetros; estará entre los 1.000-1.400 en la cordillera Cantábrica y entre los 1.600-2.000 al principio del día en los sistemas Central e Ibérico, descendiendo a los 1.000-1.400.

De forma general, las temperaturas descenderán en la península, de forma notable en las zonas de montaña y en la parte sudeste, aunque sin grandes cambios en el resto. Del mismo modo, se esperan heladas en zonas de montaña de la mitad norte y del sudeste de la Península Ibérica, que serán más intensas en Pirineos, donde no se descarta que lleguen a ser moderadas.

En las Islas Canarias serán probables las calimas, tendiendo a disminuir algo en las islas más orientales. Además, también son probables nieblas matinales en el interior de Andalucía, este de la meseta sur y en Pirineos.

Por último, los vientos soplarán de componente oeste rolando a noroeste en la península y en Baleares, fuertes o con intervalos de fuerte en el litoral cantábrico, Baleares y Alborán, y se registrarán rachas muy fuertes en el bajo Ebro. Los vientos serán flojos del este en Canarias, con tendencia a rolar a nordeste.