El que durante muchos años fuera el guardián de las esencias ideológicas del PSOE, Alfonso Guerra, sembró la polémica recientemente al defender la aplicación de medidas excepcionales en caso de que Cataluña convocase el referéndum con el que amenaza Artur Mas. A la más vieja usanza y al margen de abrir vías de diálogo, Guerra defendió que el Gobierno central debería en ese caso aplicar el artículo 155 de la Constitución y las consecuentes medidas coercitivas.

Vieja guardia frente a renovación
En el otro lado del PSOE, fuera de la vieja guardia y en la línea de la renovación se halla la presidenta de la Junta de Andalucía el propio PSOE andaluz liderado por Susana Díaz. La líder socialista andaluza y cada vez con mayor proyección nacional, ha respondido de manera clara y contundente al ex vicepresidente de Gobierno enmendándole la plana y advirtiéndole que el problema de Cataluña se debe de solucionar con "diálogo y entendimiento".

Que Rajoy se ponga al frente
Susana Díaz ha querido recordarle al veterano socialista de que la vía del diálogo fue la misma que Guerra siguió en 1978 y en que el ex vicepresidente fue "protagonista". Díaz cree, no obstante, que tiene que ser el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "quien lidere, quien se ponga al frente, quien abra y tienda la mano y quien encuentre ese marco común dentro del proyecto España". Tras defender que ese proyecto tiene "futuro" y que es aquel en el que todos se sientan "cómodos" y en el que Catalunya "también tenga su encaje", ha señalado que pasa por la reforma de la Constitución que los socialistas "comparten" y que debería garantizar que "no haya agravios ni privilegios".

Una advertencia con mucho calado político
La advertencia de Susana Díaz tiene más calado del que aparentente pudiera ser valorándolo como una simple discepancia. Y es que no cabe olvidar que Alfonso Guerra es diputado por Sevilla y de ahí se deriva una dependencia jerárquica, en lo orgánico, de la nueva Secretaria General del PSOE. Tampoco hay que obviar que Susana Díaz es una de las dirigentes socialistas que más han contribuido al nuevo rumbo adoptado recientemente por PSC y al distanciamiento de las tesis soberanistas de CiU y Esquerra Republicana. Guerra además polemizó a finales de Octubre manteniendo que el PSC "había dejado de pertenecer al proyecto socialista" y que quería que el PSOE se presnetara en cataluña con su marca propia. Ello también fue rechazado desde Andalucía.

Artículo 155 de la Constitución
Guerra afirmó en una entrevista en El País, que si Cataluña hace una consulta ilegal sería "obligado" aplicar el artículo 155 de la Constitución, que permite al Gobierno tomar las "medidas necesarias". El Gobierno podrá dar instrucciones a todas las autoridades de las Comunidades Autónomas.

Guerra votaría a favor de tomar medidas
Sobre si cree que el artículo 155 puede llegar a aplicarse en Cataluña, Guerra dice que "si es convocado un referéndum y el Tribunal Constitucional dice que es ilegal y aun así la Generalitat lo lleva adelante, supongo que el Gobierno irá al Senado a que le autorice a tomar decisiones". Preguntado sobre si votaría a favor de la aplicación del 155 si fuera senador, el expresidente de la Comisión Constitucional del Congreso puntualiza que: "Nada de eso ha ocurrido. Pero si se diera la situación de faltar a la legalidad claro que sí. Confío en que impere el sentido común en todos y no se llegue a situación semejante".