La comunicación, de la que da cuenta El Confidencial, explica que PRISA “intenta aprovecharse de la reforma laboral que se tramita en el Congreso para despedir con 20 días por año y un límite de 12 mensualidades a parte de nuestra plantilla”. El Comité de empresa agrega que la dirección del grupo, a través de su responsable de Organización, Óscar Gómez, comunicó la noticia a la Ejecutiva de CCOO el pasado viernes.

25 millones de pérdida
La decisión de PRISA estaría condicionada por la pérdida de 25 millones de facturación en 2011 respecto al año anterior por la crisis publicitaria. El País habría registrado un resultado de explotación de 8,92 millones de euros el pasado año, inferior a los 14,27 millones del periódico deportivo As.

19 millones menos en publicidad
En cuanto a ventas El País consiguió una difusión de 365.118 ejemplares diarios, muy cerca de los datos del año anterior. Sin embargo, en publicidad se quedó en 107,56 millones de euros, 19 millones menos que en el ejercicio precedente.

Tiempo e Interviú ejecutará un ERE temporal
Por su parte, Ediciones Zeta aplicará un ERE temporal en sus revistas Tiempo e Interviú, que afectará a toda la plantilla. Los trabajadores verán reducida la jornada semanal en tres horas, con la consiguiente rebaja salarial.

Caída en la publicidad y las ventas
Fuentes del Grupo, consultadas por El Confidencial Digital, argumentan que el ERE temporal es una fórmula para evitar tener que recurrir a despidos, y explican que la medida se adopta previo acuerdo con la plantilla de las revistas, para hacer frente a la caída de la publicidad y las ventas.