EXCLUSIVA: “Cascos dice que Rajoy es un mindundi y que el PP está podrido”

A pesar de que la trama Enredadera se extendió con especial virulencia por Castilla y León, hay un personaje asturiano recurrente en los pinchazos telefónicos a los que ha tenido acceso ElPlural.com: Francisco Álvarez Cascos. Y lo es por la “íntima amistad” que según uno de los empresarios al frente de la trama, Ángel Luis García, El Patatero, ambos mantenían. Sin embargo, García no tiene reparos en contar lo que el exvicepresidente de José María Aznar le confiaba en sus encuentros: “Dice que Rajoy era un mindundi” y que el PP “ya está todo podrido”.

Es lo que contiene una larga conversación de mayo del 2017 que El Patateromantiene con Octavio Llamas, en aquel momento presidente de Marcas de Restauración y miembro de la Junta Directiva de la CEOE, la patronal española. El Patatero le llama para comentarle dos cosas: que tiene un plan para que Llamas pueda ser “presidente de la Cámara de Comercio de Madrid” y “por el otro lado, una oportunidad de negocio”. Y, aunque Llamas le pide que “lo segundo no se lo cuente por teléfono”, el resto de la conversación pinchada versa sobre esa oportunidad, que pasa por reunirse con Francisco Álvarez-Cascos.

Zoido y De la Serna, salpicados en la operación 'Enredadera'

La profusión de los pinchazos de la Operación Enredadera (con un sumario de más de 8.000 folios a los que ha tenido acceso ElPlural.com) y los coqueteos de sus cabecillas con los políticos ha provocado que en las grabaciones policiales aparezcan también nombres del más alto nivel, afectando al que entonces era el Gobierno de España. Muchas veces hablan de cotilleos o aparecen de manera indirecta, pero dos ministros son citados con interés por los detenidos y encarcelados: Íñigo de la Serna y Juan Ignacio Zoido.

El 23 de diciembre de 2016, la Policía Nacional intercepta una llamada entre Roberto Legazpi,delegado en GESPOL de la empresa Valoriza -propiedad del Grupo Sacyr- y José Alberto Bueno, apoderado de GESPOL. Son los mismos protagonistas de la llamada en la que fanfarroneaban de haber entrado en el Ayuntamiento de León por la “puerta trasera” y “sin registrarse” para hablar con el primer teniente de alcalde, Fernando Salguero.

Durísima carta de un oficial del Ejército a los 200 militares firmantes del manifiesto de adhesión a Franco

A muchos sorprendió el amplio respaldo que un democráticamente dudoso manifiesto pro defensa de la memoria del general Franco ha tenido entre ex altos mandos militares. Casi 200 militares retirados suscribieron este documento en el que se defiende y enaltece la figura de Franco, se critica la “campaña infame” de la izquierda memorialista y se resalta que la figura del dictador "ha sido vilipendiada hasta el extremo". También censuran la "perversa pretensión" de esta misma izquierda de exhumar los restos del dictador del Valle de los Caídos, monumento que califican como un "símbolo de la reconciliación". Entre los firmantes, en su mayoría  generales, tenientes, coroneles, almirantes y capitanes de fragata ya retirados y, por lo tanto, con derecho a expresar opiniones políticas, se encuentra un ex asesor del Jefe del Estado Mayor con el Gobierno del Partido Popular 

Pero no todos los militares, especialmente los actuales se identifican con el retrógrado manifiesto. Ni tan siquiera algunos de los oficiales también retirados como los firmantes. Uno de ellos, el oficial retirado del Ejército del Aire Floren Dimas Balsalobre, ha reaccionado en términos muy duros frente a este panfleto nostálgico, casposo, predemocrático y rancio.  

El PP considera a los albañiles “figurantes” y no trabajadores

¿Cuánto gana un actor por hacer de albañil durante 30 minutos? ¿Y un electricista, que minuta cobra por inventar un paripé durante el mismo tiempo? ¿A cómo está la hora de un falso carpintero que finge colocar unas puertas que no van a ningún sitio? Estas preguntas deberían ser respondidas por La Unión de Actores y Actrices de España, sindicato profesional e independiente creado para la defensa y reivindicación de los intereses de la profesión en el orden cultura y laboral, que cuenta en la actualidad con 3.000 afiliados.

Decimos todo esto porque el Partido Popular de Guadalajara ha denunciado que 150 trabajadores fueron contratados para que suplantaran a albañiles, carpinteros, electricistas, fontaneros…en la media hora que duró la visita del presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, a las obras del nuevo hospital universitario de Guadalajara. Obras, por cierto, paralizadas por su antecesora en la presidencia autonómica, la exsecretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

El encuentro de Sánchez y Merkel en Doñana., señal de una nueva etapa en política exterior

Al contrario de lo que ocurría con su antecesor en el palacio de la Moncloa, a Pedro Sánchez sí le interesa la política internacional. Si Mariano Rajoy mostró siempre una incurable pereza ante los asuntos del mundo, fueran o no europeos, su sucesor en la Presidencia del Gobierno ha entendido muy pronto la importancia de forjar alianzas más allá de los Pirineos.

En la elección de sus aliados internacionales Sánchez parece seguir los pasos de Felipe González, que tuvo en Helmut Kohl un cómplice de primer orden a la hora de negociar los cuantiosos fondos europeos y de que la recién llegada España ganara peso político en el concierto continental.