La vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, cree que ninguna persona enferma tendría que estar en prisión, en alusión al exministro y popular Eduardo Zaplana, que ha pedido por cuarta vez quedar en libertad por motivos de salud y humanitarios.

Oltra considera que hay muchos reclusos que "no tienen la posibilidad de salir en un titular de prensa y están igual o más enfermos" que Zaplana. Por eso insiste en que ninguna persona enferma "pinta nada en una cárcel", argumento que no hace referencia a "una sola persona" en concreto, y ha recordado que el 40 % de los reclusos de Picassent (Valencia) son "personas con enfermedad mental grave".

"Obviamente, a cualquiera que tenga un poco de humanidad y de sangre en las venas, cuando lee esas noticias, de problemas de salud, a mí por lo menos me impacta", ha dicho. "Conozco lo que hay ahí dentro, y hay muchos, muchísimos centenares de personas que no tienen posibilidad de salir en un titular de prensa y están igual o más enfermas", ha agregado Oltra para no favorecer el caso del popular.

La vicepresidenta y Portavoz del Gobierno Valenciano Mónica Oltra

Módulo de enfermería en Picassent

Es la cuarta vez que la defensa de Zaplana pide su salida de la cárcel de Picassent. La anterior, en la tercera petición de libertad para el que fuera ministro de Trabajo de Trabajo del PP, sus abogados adjuntaron un informe médico en el que se denunciaba su nefasto estado de salud y que, de sufrir complicaciones, la tasa de mortalidad de Zaplana es "cercana al 100%".

La respuesta de la jueza Isabel Rodríguez Guerola fue: “Esto no es una cárcel del medievo”.

La defensa de Zaplana ha llegado a decir que la cárcel de Picassent "no reúne las condiciones necesarias para garantizar" la salud del paciente enfermo de leucemia, pero la jueza considera que si Zaplana hacia vida normal en libertad, también puede hacerla en prisión. Es más, cree que hay más riesgo de coger algún virus y de tener complicaciones en la calle que en el módulo de enfermería del centro penitenciario.

Hay que recordar que Zaplana vive en el módulo de enfermería de Picassent desde que fuera detenido el pasado 2 mayo acusado de un supuesto delito de blanqueo que podría ascender a 10 millones de euros, todo procedente de comisiones a cambio de adjudicaciones de ITV y áreas para construir parques eólicos en Valencia.

Aunque la defensa de Zaplana denuncia que Picassent "no reúne las condiciones necesarias para garantizar", la realidad es que la cárcel cuenta con un módulo de enfermería en el que la vida es mucho más cómoda y los reclusos son tratados como pacientes.

Diariamente se les realizan pruebas médicas y un seguimiento de tensión y peso para valorar su estado de salud. En el caso de necesitar una atención más específica o de urgencia, el recluso es trasladado al hospital más cercano; como ocurrió con el mismo Zaplana 13 días después de su ingreso.

El centro penitenciario de Picassent cuenta con personal sanitario específico que se encarga de “la actividad sanitaria tanto preventiva como asistencial de los internos”.