José Luis Rodríguez Zapatero, que participa en Dubái en el foro sobre gobernanza World Government Summit, ha defendido en declaraciones a El País los pasos dados hasta ahora por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en sus iniciativa de diálogo con los independentistas y el Ejecutivo de Quim Torra. “La única alternativa al diálogo en Cataluña es el diálogo", declaró a la periodista Ángeles Espinosa. "Todos los que hemos sido presidentes hemos tenido mediadores en conflictos políticos. El señor Aznar tuvo tres en el diálogo con ETA. Siempre hay personas que pueden ayudar a acercar posturas y todos sabemos que no tiene trascendencia jurídica ni política. La decisión última la tiene el Gobierno y la mayoría parlamentaria". 

Aún así, Zapatero cree que ahora es el momento de que sean los independentistas quienes hagan el esfuerzo de ofrecer gestos por su parte y afirma que son "los independentistas los que se tienen que mover". Con respecto a las críticas del propio PSOE a Sánchez, el expresidente se muestra comprensivo, pero cree que se ha hecho lo correcto. “En un momento determinado puede ser difícil para el PSOE, pero que hay que pensar en el largo plazo”.

Y manifiesta su convencimiento de que los esfuerzos de diálogo darán sus frutos: "Un problema que se ha fraguado a lo largo de 10 años no se puede solucionar en siete meses, pero los esfuerzos realizados por el PSOE no van a ser en balde y darán resultados a la larga", asegura.