La figura del relator, presentada por boca de Carmen Calvo, sigue trayendo cola en el PSOE. La división de opiniones al respecto. Algunos barones socialistas han recalcado que el espacio natural para el diálogo es el “parlamento”, además añaden que es difícil defender esta figura en el extranjero.

Este último ha sido el caso de Elena Valenciano que, junto con Ángel Gabilondo, han sido las últimas caras socialistas en sumarse a las voces críticas contra el “relator”. Esta figura ha causado especial controversia en el seno del PSOE y así lo dejan patente tanto la eurodiputada como el candidato a la Comunidad de Madrid, que siguen la línea expuesta por Emiliano García-Page.

La eurodiputada socialista, en una entrevista concedida a EFE, ha declarado que resulta complejo defender la figura de un mediador para Cataluña. Alega que “durante meses” los socialistas españoles en la Eurocámara “se han desgañitado” cuando el sector nacionalista requería de mediación para la crisis.

La vicepresidenta del Grupo Socialdemócrata ha reconocido que el conflicto catalán está manchando la imagen de España porque fuera del territorio nacional “se entiende mal”. Admite que el nacionalismo catalán ha utilizado una estrategia comunicativa “muy potente”, aprovechando que las formaciones constitucionalistas “están combatiendo entre ellos” por liderar un mismo “espacio electoral”.

La estrategia de la derecha

A este respecto, siguiendo la misma línea argumental que el presidente castellanomanchego, describe como “lamentable” la actitud del PP de Casado en este conflicto. Admite, sin embargo, que “para tratar de combatir el relato de los independentistas”, durante la administración de Mariano Rajoy, pero “ahora el PP demuestra bastante menos compromiso”.

La eurodiputada recuerda a Casado que el tejido social español es “básicamente dialogante”, aunque la polarización perjudica los intereses del país. A este respecto, Valenciano pide que todos los actores inmiscuidos en el conflicto “moderen su posición” para que el país pueda “avanzar”.

La preocupación de Gabilondo

Después de las palabras de la eurodiputada en EFE, Ángel Gabilondo señalaba este viernes, en una entrevista a Onda Cero,que el ámbito “razonable y natural” para el diálogo es el Congreso de los Diputados y, a partir de ahí, se organiza después “como quiera, a través de comisiones”.

El candidato socialista a la Comunidad de Madrid y actual portavoz en la Asamblea fue preguntado sobre las reticencias de Felipe González por la figura del relator y de la mesa de partidos. Gabilondo ha seguido la línea de Valenciano, Page y el resto de voces discordantes del PSOE, declarando su fe ciega en los “parlamentos”.

“La sociedad quiere una pluralidad y diversidad”, asegura el portavoz autonómico socialista que añade que el diálogo debe darse en “el espacio de la conversación y controversia política” porque el “Parlamento es el lugar natural”, para que luego pueda organizarse a través de “comisiones y demás”.

Así mismo, aclara que “no quiere decir que no se puedan reunir en otros lugares donde haga falta y que se establezcan los mecanismos como lo deseen”. Sin embargo, destaca que “si deducimos que los partidos no valen y que los parlamentos e instituciones son algo secundario, me preocupa muchísimo”.

El fin de la manifestación

Pero, al igual que Valenciano, el portavoz socialista ha criticado la actitud de los tres partidos que conforman el espectro diestro del abanico ideológico. Con respecto a la manifestación convocada por las derechas para el domingo, Gabilondo ha invitado a los tres que se planteen si es una movilización “para unir a la sociedad española” o si, por el contrario, su fin es evidenciar que el país quede en “dos bloques enfrentados”.

"En España hay muchas cosas por las que preocuparse todavía y por las que estar unidos, como para generar riqueza y bienestar, hay que lograr una vertebración y cohesión territorial. Si el resultado es que ya tenemos enemigo común no veo la unión que a mí me gusta", ha concluido.