En el Palacio de Fuensalida, sede del Gobierno de Castilla-La Mancha que preside el socialista Emiliano García-Page, no dan crédito a la última ocurrencia de Pedro Sánchez de nombrar un relator en las conversaciones que mantiene con los independentistas. Nadie se explica cómo se puede llegar a esta situación cainita, máxime teniendo las elecciones locales y autonómicas a la vuelta de la esquina, en la que todas las encuestas presagian la victoria del socialista en tierras de Don Quijote, al menos hasta hoy. En este sentido, fuentes del PSOE castellano-manchego reconocen en García-Page al primer barón que ha dado la cara y ha salido a la palestra informativa a defender la vía constitucional. “Menos mal que siempre nos quedará Page”, comentan en declaraciones a ELPLURAL.COM.

García-Page, en declaraciones en Onda Cero y Cope, ha afirmado este miércoles que está “muy perplejo” ante la idea de establecer una mesa de negociación entre el Gobierno central y el catalán y ha pedido al Ejecutivo de Pedro Sánchez “que se mantenga en su sitio desde el fondo, en la defensa de la Constitución, pero también en las formas”, al mismo tiempo que subrayaba la necesidad de “hablar de cosas posibles, realistas, con un método constitucional”.

El presidente castellano-manchego ha mostrado su desacuerdo ante la aceptación de la figura del relator  y ha incidido en que “sobre España hablan todos los españoles, no solo los militantes del PSOE”, añade, “lo que tengo muy claro, es que hablar es una cosa, yo no hablo con mis amigos con testigos de por medio. Eso es negociar”.

Del mismo modo, dice no entender la postura de su secretario general. “Si lo planteamos desde la buena fe no lo entiendo, y desde la lógica y el relato permanente de los independentistas es una exigencia que puede descolocar”, ha dicho en Onda Cero, para seguidamente apuntar que si de lo que “se trata es de tener a alguien de testigo, porque no se fían unos de otros, para eso pueden hablar directamente en el Parlamento, que estamos todos los españoles de testigo y tengo tanto interés como nadie en saber lo que dicen”.

García-Page ha dicho también, en este caso en la Cope, que le preocupan los 21 puntos que el presidente catalán, Quim Torra, entregó a Sánchez en la entrevista que ambos tuvieron en Barcelona el pasado mes de diciembre, ya que “se descalifican por sí mismo”.

Sobre este asunto, ha comentado que le gustaría que “no se den expectativas a la sociedad catalana” y dejarles “muy claro”, en su opinión, que “eso es absolutamente imposible” llevarlo a cabo porque supondría “ahondar en el problema” y complicar la vida a generaciones enteras en las próximas décadas”.

Conversaciones con Vara y Lambán

Fuentes de la Presidencia manchega han confirmado a este periódico que Emiliano García-Page ha mantenido varias conversaciones con sus homólogos autonómicos del PSOE, destacando la llamada telefónica que realizó en la noche del martes al presidente de Aragón, Javier Lambán, así como la realizada al jefe del Ejecutivo extremeño, Guillermo Fernández Vara, en su condición de presidente del Comité Territorial socialista, para que convoque inmediatamente este organismo y poder estudiar entre todos la propuesta realizada por el secretario general del PSOE a los independentistas catalanes.

Cabe destacar que desde el editorial de la Cadena SER, leído en la noche del martes por Ángels Barceló en hora 25, el malestar entre la militancia socialista es claro y palmario, ya que la mayoría coincide de que “no todo vale para permanecer en La Moncloa”, como subrayó la periodista, quien también lamentó que Sánchez le “comprara los argumentos a los independentistas”.

En parecidos términos se ha expresado el columnista de la SER y El País, Iñaki Gabilondo, que sobre las 9 horas de este miércoles, sentenciaba: “Torra le ha metido a Sánchez un gol por toda la escuadra”.