Dirigentes socialistas andaluces tienden a echar pestes en privado sobre la controvertida decisión del Ejecutivo de Pedro Sánchez de pactar con la Generalitat la participación de un relator en la mesa de partidos que abordará la crisis territorial.

“¿Que qué pienso de lo del relator? Mejor me muerdo la lengua”. Con esta frase despachaba uno de esos dirigentes la pregunta de este periódico sobre si existe malestar entre los socialistas andaluces por la estrategia gubernamental en relación a Cataluña.

Los escasos pedristas con peso propio en la nomenclatura andaluza defienden con carácter general la negociación del Gobierno con los partidos independentistas, pero tienen dudas sobre la conveniencia de algunos de los pasos dados por el Gobierno.

¿Qué es un relator?

La palabra relator es habitual en el vocabulario diplomático internacional, con connotaciones que la sitúan en el campo semántico de la ONU. El diccionario de la Academia la define así: “Persona que en un congreso o asamblea hace relación de los asuntos tratados, así como de las deliberaciones y acuerdos correspondientes”.

En la web de Naciones Unidas la definición es esta: “Un relator especial es un experto independiente designado por el Consejo de Derechos Humanos para examinar e informar sobre la situación de un país o un tema específico de los derechos humanos”.

“No son socios fiables”

Un dirigente con largo recorrido orgánico en la federación andaluza trasladaba su opinión a EL PLURAL en estos términos: “Nos hemos metido en un berenjenal para nada. Es lo que me están diciendo esta mañana muchos compañeros y lo que pienso yo también. Es un desgaste que no te da nada”.

¿Pero y si el Gobierno consigue con ello que los grupos independentistas le aprueben los Presupuestos? “Bueno, si fuera así, ganamos unos meses, vale, pero a un precio muy, muy alto. Pedro no quiere ver que se la está jugando con unos socios nada fiables. ¿Le aprobarán las cuentas? Es que eso no lo saben ni ellos mismos, el separatismo tiene un lío tremendo dentro, a veces uno adelanta a otro por la izquierda o el otro al uno por la derecha, están como en los años 30, cuando en Cataluña había una guerra civil sin escopetas”.

La posición oficial

La posición oficial del PSOE andaluz es de apoyo al Gobierno. El portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez, la ha trasladado este mediodía a los periodistas enfatizando su convencimiento de que el Gobierno de Pedro Sánchez, "bajo ningún concepto y en ninguna circunstancia" va a hacer concesiones al independentismo catalán contrarias a la Constitución.

Jiménez no se ha salido ni un milímetro de lo políticamente correcto, aunque ha advertido que cualquier diálogo institucional o político en el que participe el PSOE no debe salirse del marco de la Constitución y el Estado de Derecho.

“Multiplicamos el enfado colectivo”

Un exconsejero del Gobierno andaluz piensa algo parecido: “Con lo del relator seguimos profundizando en el hoyo y aumentando el hartazgo social que hay con este tema fuera de Cataluña, multiplicamos el enfado colectivo. Esa figura del relator incentiva el cabreo de la gente, entre ella la nuestra, por supuesto.

¿Si vale la pena todo esto por aprobar los Presupuestos? Es que habría que desligar completamente el problema catalán de la negociación de los Presupuestos”.

“¡Ojalá me equivoque!”

Uno de los dirigentes más respetados, aunque hoy en retirada, de la federación socialista andaluza resumía así su posición para EL PLURAL: “La estrategia y el relato del partido con los independentistas ya no da más de sí, y creo que ha comenzado a deteriorarnos seriamente”.

¿El relator? “Lo del relator incide en esa estrategia. Ahora trata de aprovechar la división entre los independentistas para aprobar o no los Presupuestos. Lo veo difícil por la proximidad del juicio. La imagen que damos es la de estar en la Moncloa al precio que sea. Es un error. Y creo que es lo que piensa la mayoría del partido. ¡Ojalá me equivoque!”.