Este jueves ha trascendido que está circulando un manifiesto a nivel interno en el PSOE en el cual más de 300 firmantes denuncian la actitud y declaraciones de Susana Díaz, Javier Lambán y Emiliano García Page con respecto a la postura del partido con el movimiento independentista, según publica El Español.

Los tres líderes territoriales (de Andalucía, Aragón y Castilla- La Mancha respectivamente) han emitido declaraciones con un cariz más duro de lo habitual en el PSOE de Pedro Sánchez y en el Gobierno.

Se trata de un manifiesto firmado por sanchistas en el que apoyan la posición de diálogo y acercamiento protagonizada por el presidente del Gobierno frente a la postura adoptada por Díaz, Page y Lambán, mucho menos laxos con respecto al independentismo.

“La gota que colma el vaso es que a PP, Ciudadanos y Vox, junto a sus medios de comunicación afines, se unan voces de personas que dicen ser socialistas, como la señora Díaz y los señores Lambán y Page”, denuncia el escrito.

Los firmantes apoyan la “apuesta por el diálogo y negociación con los representantes del pueblo catalán”, al tiempo que aseguran que “será histórico” por dos motivos: por “plantar cara a frente a esa especia de poder fáctico instalada en el seno del partido y por la respuesta de orgullo socialista que dieron las bases militantes”.

Asimismo, no solo respaldan a Sánchez sino que comparan su postura con la del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero en su negociación con ETA.

Según El Español, Ferraz se ha desvinculado del documento: "Lo hacen por su cuenta, nada que ver la dirección".

Por su parte, una de las tres federaciones salpicadas, asegura que se trata de“una enorme deslealtad que los sanchistas desacrediten a dirigentes del partido elegidos en primarias, más con un proceso de investidura en Andalucía y a las puertas de unas elecciones como las del 26 de mayo".