La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Igualdad, Carmen Calvo, ha anunciado que los partidos independentistas no aceptan el marco trazado por el Gobierno para Cataluña.

"Este gobierno tiene la firme decisión de establecer todos los puentes posible pero en este momento, el marco trazado que hemos hecho no es aceptado por los partidos independentistas", ha asegurado tras la reunión del Consejo de Ministros.

De esta manera, el Gobierno rectifica la postura que la propia vicepresidenta anunció a comienzos de esta misma semana. Una decisión que ha aunado a varias voces discordantes del partido, desde el expresidente del Gobierno Felipe González al portavoz socialista en la Asamblea de Madrid Ángel Gabilondo

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Calvo ha asegurado que el Gobierno de Pedro Sánchez jamás "aceptará nunca el planteamiento de un referéndum de autodeterminación". De este modo, el Ejecutivo corta relaciones con el nacionalismo al menos de momento. 

Esta ruptura se produce a 48 horas de la manifestación que el bloque de la derecha - con el apoyo de Vox - convocó para el domingo en la Plaza de Colón. Pero, además, se ubica a cuatro jornadas de que se celebre en el Congreso el debate de los Presupuestos Generales del Estado.