El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha afirmado este lunes en León que no cree que la polémica suscitada en torno a la llamada ley del 'solo sí es sí' vaya a tener "ninguna consecuencia" en el Ejecutivo de coalición que forman el PSOE y Unidas Podemos.

Zapatero, que ha acudido en León a la presentación de la novela 'El puente de Vizcaya', de Antonio Olazábal, ha explicado en declaraciones a los periodistas que, "en democracia", es preciso "acostumbrarse" a que haya "debates públicos", más aún cuando se trata de temas "extraordinariamente complejos".

"Más allá de lo accidental, lo importante es que la reforma sea una buena reforma y que intente subsanar los problemas no deseados", ha indicado el expresidente del Gobierno, que ha apostado por "ir a la protección de las mujeres ante la violencia de género", a la vez que ha señalado que la libertad sexual de las mujeres es algo de "gran trascendencia" ya que "radica el origen de los peores vicios del machismo y de las dolencias más injustas".

Por eso, considera que se trata de un debate de "gran trascendencia", por lo que ve "normal" que haya "posiciones distintas" ante una "legislación muy nueva". "Ha pasado siempre que ha habido cambios legislativos de peso", ha señalado José Luis Rodríguez Zapatero, que ha recordado la Ley de Matrimonio Homosexual.

Así, ha insistido en que voluntad del PSOE es la de "garantizar que la reforma no plantee problemas estructurales", aunque ha advertido de que se trata de una "cuestión compleja". Aún así, ha asegurado que "el único partido" al que "nunca" ha visto "rectificar" es al Partido Popular, quien todavía "no ha manifestado un cambio de postura sobre la guerra de Irak", según ha dicho.

Por todo ello, se ha mostrado convencido de que con respecto a la ley del 'solo sí es sí' se alcanzará "un pacto" y, en su "opinión", será una "reforma mayoritariamente acordada". "Dejemos que las aguas se remansen, que tengamos perspectiva y veremos qué da de sí esta ley con el tiempo", ha señalado.