Francisco González supo al dedillo detalles de algunas reuniones privadas que mantuvieron los expresidentes Felipe González y José María Aznar, pero también del jefe del Ejecutivo por aquel entonces, José Luis Rodríguez Zapatero. Así lo desvela Moncloa.com tras indagar en los documentos de José Manuel Villarejo durante la ofensiva con Sacyr.

El excomisario se refería a ellos con diferentes alias: González (GON), Aznar (AZN) y Zapatero (ZAPAT o P de presidente). No obstante, el expresidente popular no fue uno de los protagonistas de esta investigación, pues el PP se desvincularía de los planes de Sacyr para hacerse con el control del banco. Sin embargo, los tres eran objeto de la investigación en un comienzo.

Felipe González, receloso

Según Villarejo, Felipe González era el padrino de Miguel Sebastián debido a la intermediación de Carlos Solchaga, exministro socialista durante su etapa en Moncloa. “MIKY es hombre de SOLCHAGA y por tanto hombre de GON. El control de los dos sobre MIKY es tan intenso, sabedores de que es de los poquitos del partido que algo conoce de economía, que incluso le propiciaron un ayudante especial, a sabiendas de sus tendencias sexuales”, relata el expolicía en prisión en alusión al que por entonces era jefe de la Oficina Económica de Zapatero.

No obstante, Villarejo recoge que fue el expresidente socialista el que tuvo la iniciativa de pedir a los miembros del ‘Grupo Hostil’ que Solchaga fuese el sustituto de Francisco González al frente del BBVA. El exministro de Economía recibió la propuesta de González durante un viaje a Cuba, explica en el documento el excomisario.

Eso sí, Villarejo extiende a BBVA el “recelo” que González siente hacia la operación de derribo de Francisco González, como le ocurre al Rey emérito, que “se sintió utilizado por AVE – Juan Abelló -.

Aznar, sospechoso por momentos

Villarejo también dedicó un apartado a José María Aznar, de quién se escribe que personas de su entorno fueron “detectadas” con directivos de Société Generale, el banco francés que tuvo relativo interés en la operación de Sacyr, pero también con miembros de la inmobiliaria Metrovacesa. El excomisario apunta a Donato González e Ignacio López del Hierro como emisarios de dichas firmas junto con los italianos Caltagirone y Marchini a los que se añade también el yerno de José María Aznar, Alejandro Agag.

Villarejo desgrana que detectó a esos contactos porque “casi todos los implicados están en un radio de acción de apenas 100 metros”, de lo que se puede deducir algún tipo de seguimiento a estas personas.

En un informe de enero de 2005, Villarejo explica a BBVA, cuando la ofensiva se empieza a frustrar, que “en contra de las primeras filtraciones, el PP no sólo no apoya, sino que está en contra frontalmente de la operación”. Esto, según el excomisario, indicaba que “AZN lo está sin duda a pesar de su estrecha amistad con AVE”. En otro informe, por su parte, subraya que Abelló “no entiende nada del rechazo ya firme del PP a la operación, máxime después de haber mantenido un encuentro almuerzo con AZN y que AVE le transmitiera que todo estaba hecho”.

Fue en ese momento cuando el presidente de Sacyr, Luis del Rivero, mantenía un acercamiento al PP “a través de distintos medios, como la Comunidad de Madrid”. Villarejo destaca que el 20 de ese mes de enero se mantuvo un “contacto” con la entonces presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, a través del alcalde de Boadilla, Arturo García Panero – más conocido como ‘el Albondiguilla’ -, que tenía un “contacto de privilegio” con Emilio Botín debido a la ubicación de la Ciudad Financiera de la entidad cántabra.

Villarejo subraya que el regidor de la localidad madrileña es el “valido” de Pío García Escudero “y a través de este, un acercamiento por ahora perdido con la máxima dirección del partido”. Cuando el PP se desliga de esta ofensiva, el excomisario atribuye al denominado ‘grupo hostil’ la tarea de filtrar que los populares “habían aprobado la maniobra de SV – Sacyr Vallehermoso –“.

Zapatero, intervención directa

Sobre el expresidente del Gobierno, Villarejo hace hincapié en la gravedad de las informaciones que le estaban llegando. “De calado más grave parecen ser los rumores que está difundiendo MIKY, que apuntan a la intervención personal del Presidente (P) en graves irregularidades económicas sobre abono o condonaciones de deudas a referidas Aerolíneas Argentinas. Datos que dice haber conseguido el pasado mes de octubre, en unos contactos mantenidos en el entorno del actual Presidente de Argentina - Nestor Kirchner –“.

El excomisario relata que “tanto las fuentes como los rastreos técnicos realizados” coinciden, según el expolicía, que existía “un elemento común” que llegó al conocimiento del expresidente. “Si forzáis la marcha de FG con dosieres confidenciales y otras artimañas, todos los acciones e inversores y más aún, los mercados extranjeros, estarán en vuestra contra”, explicaba en el documento el expolicía.

Villarejo pone en conocimiento de BBVA que ante la “grave crisis” entre Pedro Solbes y Miguel Sebastián, “los dos no pueden coexistir y eso ZAPAT ya no puede impedirlo”.