La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, ha subrayado este jueves la importancia de que las entidades financieras contribuyan a tener "buena reputación" y a proteger la imagen del sector en su conjunto, tras el caso del presunto espionaje del excomisario José Manuel Villarejo por encargo de Francisco González (FG), por entonces presidente del BBVA y abonado con cargo al banco. Así lo ha señalado en declaraciones a los periodistas tras participar en un desayuno informativo organizado por el Colegio de Caminos, Canales y Puertos, en las que ha vuelto a afirmar que no le consta "ningún tipo de presión en especial" por parte del BCE para echar del BBVA a Francisco González.

Calviño ha subrayado la importancia de que "todos, y en particular las entidades financieras" contribuyan a "tener buena reputación y proteger la imagen del sector en su conjunto". "Espero que esa sea la línea que se siga", ha enfatizado. En todo caso, Calviño ha recordado que el caso del presunto espionaje de Villarejo por encargo de Francisco González es un tema que está residenciado en la sede judicial, por lo que es ahí, en el ámbito penal, donde tienen que dilucidarse las posibles responsabilidades.

La ministra ya dijo ayer que se trataba de un "tema serio" las informaciones que apuntan a que Villarejo elaboró informes por encargo de la entidad presidida ahora por Carlos Torres Vila, a quien FG apadrinó y que confirmó esta semana que el banco contrató a Villarejo, pero descartó por ahora el espionaje, pendiente del resultado de una investigación interna que afirman haber emprendido desde el pasado verano. Torres dijo estar "escandalizado" por las informaciones sobre espionaje y mostró su prioridad de aclarar los hechos.

El gobernador del Banco de España, Pablo Fernández de Cos, también apeló a los bancos a solucionar sus problemas de reputación, que situó como uno de los riesgos que afronta el sector bancario español. Lo que bancos centrales y reguladores esperan es no tener que intervenir y que sea el Consejo de Administración del BBVA quien resuelva las responsabilidades de González, que aún es presidente de honor del banco y que se retiró con una de las jubilaciones más altas del sector bancario europeo.