El BBVA ha realizado una comunicación institucional para comunicar que abrió el pasado mes de junio una investigación sobre la contratación y los servicios prestados por la firma Cenyt, propiedad del encarcelado excomisario José Manuel Villarejo, y ha asegurado que tomará "las medidas internas que procedan" si dicha investigación acreditara la existencia de irregularidades, además de llevar a cabo las acciones judiciales pertinentes.

Aparte de esta investigación interna, la entidad que actualmente preside Carlos Torres Vila solicitó a un despacho externo de abogados una revisión independiente de los hechos y de la documentación disponible. Ambas actuaciones están en curso en la actualidad, según lo comunicado por la propia entidad. Los diarios El Confidencial Moncloa.com han publicado que el BBVA de Francisco González, amigo personal de José María Aznar, quien le colocó al frente de lo que entonces era la banca pública, utilizó al comisario Villarejo para espiar las llamadas telefónicas que se cruzaron en plena operación de asalto al banco los principales promotores de la maniobra, el entonces presidente de Sacyr, Luis del Rivero, el industrial Juan Abelló y el jefe de la Oficina Económica de José Luis Rodríguez Zapatero, Miguel Sebastián. Espiando en total a más 4.000 teléfonos. El mayor espionaje privado a un Gobierno de la democracia. Unas informaciones "que de ser ciertas revestirían una indudable gravedad", subraya el banco.

Declaración institucional

La declaración institucional dice así: "En relación con las informaciones publicadas sobre el Grupo Cenyt, que de ser ciertas revestirían una indudable gravedad, BBVA manifiesta que en junio de 2018 inició una investigación sobre la contratación y los servicios prestados por dicha empresa. Además solicitó a un despacho externo de abogados una revisión independiente de los hechos y de la documentación disponible. Ambas actuaciones están en curso en la actualidad".

"Si en las investigaciones se acreditara la existencia de irregularidades, BBVA tomará las medidas internas que procedan y llevará a cabo las acciones judiciales pertinentes, y como siempre, colaborará con la Justicia", concluye.

También fueron espiadas decenas de personas, empresas e incluso medios de comunicación que habrían tenido una participación secundaria en esa ofensiva. Según consta en la documentación a la que han tenido acceso ambos diarios digitales, el presunto cerebro de la operación Tándem llegó a facilitar a directivos de BBVA el detalle de hasta 15.000 contactos telefónicos.

BBVA hasta el momento no ha querido hacer declaración alguna sobre este caso, ni aclarar si el máximo responsable del banco cuando se produjeron esos hechos, Francisco González, seguirá siendo "presidente de honor" de la entidad, con derecho a despacho, coche, seguridad y scretaria.