La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, no han descartado este sábado haber sido espiadas alguna vez. En una entrevista conjunta de Catalunya Ràdio al asistir al Desayuno de Sant Jordi en el Ayuntamiento de Barcelona, Díaz ha contestado así tras ser preguntadas sobre su tranquilidad en relación a la posibilidad de haber podido ser también objeto de espionaje: "No, yo no. Yo, no".

Y ante la insistencia de los medios, la vicepresidenta ha destacado: "Sí, sí. Lo digo francamente. Sí".

Por su parte, Ada Colau ha respondido: "Lo hemos contemplado siempre como una posibilidad. No tenemos nada que esconder, pero evidentemente es un escándalo que se pueda normalizar o se pretenda normalizar" que pueda haber escuchas a políticos o a cualquier ciudadano.

"Una democracia fuerte es la que no tiene ningún miedo de investigar, de ser transparente, de dar todas las explicaciones hasta el final", ha añadido.

La vicepresidenta defiende la vía del diálogo en Cataluña

Sobre la relación del Estado con Cataluña, Yolanda Díaz ha apelado al diálogo y ha asegurado que el Gobierno trabaja para recuperarlo con la Generalitat, tras el presunto espionaje a líderes independentistas: "La política es dialogar. Lo otro no tiene ningún sentido. Ya lo hemos vivido en Cataluña durante mucho tiempo".

Asimismo, la líder gallega ha considerado que es un tema "de máxima importancia para las democracias contemporáneas" y ha remarcado que hay que cuidar la democracia cada día, así como preservar los derechos fundamentales. "Cuidemos la democracia. Y créame que el presidente Pedro Sánchez encabeza esta reflexión", ha insistido Díaz.

También ha remarcado que no es cuestión de cuántas personas han podido ser espiadas, ya que "con que sea espiada una persona es de máxima gravedad", y ha abogado por cuidar y ensanchar la democracia y garantizar los derechos fundamentales.