El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este viernes el nombramiento del juez José de la Mata Amaya como titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, en sustitución de Pablo Ruz, que se encuentra en comisión de servicios desde 2010 tras la expulsión de Baltasar Garzón.

Con la publicación de este nombramiento, De la Mata, actualmente destinado en la Audiencia Provincial de Madrid, podrá incorporarse al juzgado en el transcurso de ocho días naturales y Ruz abandonará en esos días la Audiencia Nacional para incorporarse a su nuevo destino en el juzgado de instrucción número 4 de Móstoles (Madrid).

El caso Gürtel y su vertiente Bárcenas
De la Mata se encontrará sobre la mesa a su llegada a la Audiencia Nacional el caso Gürtel, la compleja investigación judicial que inició Garzón en el verano de 2008 sobre la trama corrupta que implica a dirigentes y cargos públicos del PP con empresarios que tenía como fin el desvío de dinero público a través de la adjudicación de contratos públicos. El juez tendrá ante sí, además, la rama de esta investigación, iniciada en marzo del 2013, sobre los llamados papeles de Bárcenas  sobre la existencia de una o varias Cajas B en el PP desde la década de los 90.

El nuevo destino de la jueza Alaya
El nombramiento de De la Mata, aparece en el Real Decreto 170/2015, de 6 de marzo, por el que destina a 237 magistrados como consecuencia del concurso resuelto por acuerdo de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial.

José de la Mata, actualmente destinado en la Audiencia Provincial de Madrid, según consta en esa relación de magistrados, "pasará a desempeñar la plaza en el Juzgado Central de Instrucción número 5, mientras su titular don Miguel Carmona Ruano se encuentre en la situación administrativa de servicios especiales en la Carrera Judicial".

Entre los nombramientos que publica hoy el BOE destacan también el de la jueza Mercedes Alaya, instructora del caso de los ERE fraudulentos en el Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, que pasará a desempeñar la plaza de Magistrada de los penal de la Audiencia Provincial de Sevilla.

Belloch, en la Audiencia de Zaragoza
También se publica el nombramiento del que fuera ministro de Justicia e Interior en el gobierno socialista de Felipe González y alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, quien obtiene plaza en la Audiencia de Zaragoza, aunque permanecerá en situación de servicios especiales.