Vox ha tumbado este martes una declaración institucional en apoyo a los afectados del incendio de Gran Canaria. Mientras el resto de grupos en el Senado han rubricado el documento con sus firmas, la extrema derecha se ha negado a aceptarlo por contener menciones expresas al cambio climático.

Así las cosas, teniendo en cuenta que es necesaria la unanimidad de los grupos para su aprobación, los de Abascal han obligado al Grupo Mixto, al que pertenecen, a retirar su firma necesaria tumbando el abrazo unánime a actuar de forma conjunta en la atención “de manera prioritaria a la gestión forestal y a la planificación territorial, con el fin último de ser cada vez menos vulnerables frente al fuego”.

La declaración institucional, impulsada por el PSOE, hace hincapié en los daños sufridos por los incendios en Gran Canaria. “En apenas cuatro días el fuego ha arrasado más de 10.000 hectáreas. Dato especialmente grave si se tiene en cuenta que la superficie protegida de la Isla llega hasta el 43%”.

Construcciones, reservas naturales, especies vegetales terrestres autóctonas de la zona e incluso municipios afectados. Unos daños evidentes que fueron paliados, tal y como recoge el escrito, por la “eficaz y rápida actuación del operativo contraincendios”, ampliamente desplegados sobre el terreno con 18 aeronaves, un equipo de drones de visión nocturna y cerca de 700 efectivos terrestres de diferentes unidades.

Además del análisis de la situación y el reconocimiento a los implicados -también a la solidaridad de la ciudadanía-, el documento es una llamada a la actuación conjunta, coordinada y eficaz para la prevención, la vigilancia y la atención prioritaria a las luchas del cambio climático, la despoblación y el abandono del medio rural”.

Es justo este precepto, incluido en el último párrafo de la declaración, el que ha provocado el portazo de Vox. Negacionistas de la evidencia, al igual que muchos de sus homólogos y fuerzas hermanas en Europa, siempre han defendido que no estaban dispuestos a gastar dinero en esta “estafa”.