Vox ha mostrado este lunes su apoyo a las medidas propuestas por la vicepresidencia de Castilla y León de Juan García-Gallardo sobre el aborto, quien ha barajado la posibilidad de ofrecer a las mujeres embarazadas que escuchen el latido del feto o vean una ecografía antes de tomar una decisión.

El secretario general de Vox, Ignacio Garriga, en una rueda de prensa convocada tras la comparecencia del presidente regional Alfonso Fernández Mañueco, ha evitado ahondar en la polémica pero ha avisado de que su partido no dará “un paso atrás” con respecto a la cuestión. “Lo realmente sorprendente es el revuelo generado en torno a unas medidas que entendemos que son de sentido común, son medidas que pretenden informar”, ha defendido.

“Lo que le preocupa al señor Sánchez es que Castilla y León, gracias a Vox, está haciendo el dique de contención de sus políticas, además de ser un claro ejemplo de lo que puede ser el Gobierno de la nación si Vox entra, como esperemos que así lo deseen los españoles, en los próximos meses”, ha argumentado Garriga. “Vox ha demostrado que está comprometido con la familia, con la vida y las políticas de natalidad”, ha remarcado ensalzando la última acción política de Gallardo.

Asimismo, y a pesar de las palabras de Mañueco, desde Vox defienden que este paquete de medidas había sido “consensuado” previamente a su anuncio.

Respuesta PP

Por su parte, el Partido Popular ha optado por marcar distancias con Vox. Desde Génova, en palabras del nuevo portavoz del comité de campaña, Borja Sémper, ha defendido las palabras de Mañueco, asegurando que ha dejado “meridianamente clara cuál es su posición” sobre las nuevas medidas sobre el aborto y, por lo tanto, la posición del PP se comprende dentro de ésta: “No cambia ningún protocolo”.

En este punto, Sémper ha señalado directamente a Vox, llegando a afirmar que la formación de Santiago Abascal es “un chollo para el Gobierno de Sánchez y Podemos”: “Asistimos a una guerra entre Vox y el Gobierno de Sánchez y Podemos, una guerra interesada que se retroalimenta y que en este caso concreto usa a las mujeres en una guerra de bandos”, ha subrayado.

De este modo, el portavoz popular defiende que, con este tipo de propuestas, se genera “ruido mediático”. Por este motivo, Sémper ha lamentado que el PP se vea “en medio de la irresponsabilidad de unos y de otros”, tanto porque Vox como el Ejecutivo de coalición, porque “juegan a incendiar el debate público”, esta última vez utilizando como argumento bélico a las mujeres.

Gobierno central

El revuelo no ha tardado en llegar a Moncloa. Y es que ya desde el pasado jueves, cuando Gallardo puso sobre la mesa su plan antiabortista, el Gobierno de coalición, especialmente las carteras de Sanidad e Igualdad ya se posicionaron en contra.

Este lunes, la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, en nombre del Ejecutivo, ha instado al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, a que frene las intenciones de sus socios viendo que está generando “miedo en las mujeres”.