Un plan antiabortista. Esta es la última propuesta que ha anunciado el vicepresidente del Gobierno de Castilla y León, Juan García Gallardo, para minimizar la interrupción del embarazo en su comunidad autónoma.

Ante al revuelo político que ha generado tal paquete de medidas, son muchas las facciones políticas que se han posicionado en contra pero, este viernes, el líder de Vox en la región ha recibido un apoyo significativo: José Luis Martínez-Almeida.

"Nadie puede criticar que se ofrezca a las mujeres toda la información para tener elementos de juicio y tomar la decisión que ellas crean que deben tomar", ha aseverado el alcalde de Madrid desde la nueva Unidad Integral de Distrito de Retiro.

En este punto, ha recordado que la presidenta Isabel Díaz Ayuso ya hizo “anuncios ‘provida’ para favorecer las mejores condiciones de la maternidad”. Con este contexto como telón de fondo, Almeida ha prometido que el PP madrileño “no renunciará al término de familias numerosas" si se dejará "liar" por "ese proyecto de ley por el que habrá 16 tipos de familias". Por ello, ha apostado por "favorecer la maternidad en una país con un problema demográfico".

Desde otro punto de vista, Almeida no ha desaprovechado la oportunidad para señalar al Ejecutivo central de Pedro Sánchez, criticando que su línea sea la de que “menores de 16 años puedan abortar sin consentimiento materno”.

Gallardo: “No sé mucho de embarazos”

Tras el Consejo de Gobierno de este jueves, el vicepresidente de ultraderecha puso sobre la mesa algunas de sus medidas, tales como ofrecer ecografías 4D a las embarazadas o poner en marcha un “protocolo de latido fetal y registro cardíaco” para intentar reorientar la decisión final de la mujer.

Después, en respuesta a las preguntas de la prensa, el propio Gallardo reconoció que desconoce este proceso: “No sé mucho de embarazos”.

No obstante, sí que dio énfasis a que es un paquete de “defensa de la familia, apoyo a la natalidad y defensa del derecho a la vida”, y aseguró que “si son útiles para que solo un niño que iba a ser abortado pueda nacer, todas las consecuencias negativas de participar en un gobierno, merecerán la pena”, a la par de que son medidas que pretenden “detectar problemas fetales”.