Corren tiempos raros en el seno de la extrema derecha. No sabemos si lo que ha enturbiado el ambiente en el seno de los de Abascal han sido los pactos autonómicos con el Partido Popular, o si lo ha hecho su lenta, pero constante, caída en las encuestas. En cualquier caso, es difícil de explicar el movimiento que ha hecho Juan García-Gallardo en Castilla y León: contratar como asesor a Yesurún Moreno, politólogo de ideología marxista, muy crítico con Abascal en el pasado, .

¿Qué lleva a Vox, partido de extrema derecha en cuestiones sociales y neoliberal en lo económico, a fichar para sus filas a un teórico que no sólo es que defienda unas doctrinas completamente contrarias a los preceptos de la formación, sino que también ha insultado a su líder y ha elogiado las intervenciones parlamentarias de Pablo Iglesias? Sea como fuere, conviene hacer un repaso de la trayectoria del nuevo fichaje de la extrema derecha castellanoleonesa.

¿Quién es Yesurún Moreno?

Yesurún Moreno Gallardo (1995) se define en su perfil de Twitter como “marxista”. Ha cursado estudios de Ciencias Políticas y un Máster en Filosofía de la Historia. Colaborador de medios como Vozpópuli y La Gaceta de la Iberosfera, Moreno es también alumno del Instituto Superior de Sociología, Economía y Política (ISSEP), o, lo que es lo mismo, el 'think tank' educativo de Marion Maréchal, nieta de Jean-Marie Le Pen y sobrina de Marine Le Pen franquiciado por Vox en Madrid.

Moreno ocupará el hueco que dejó la abogada cordobesa Maria José Pliego Taboada tras su dimisión hace escasos días, cuando llevaba menos de un año en su cargo. El motivo de este repentino cese también se desconoce. Con su nuevo contrato, percibirá un sueldo público dependiente de la vicepresidencia de Vox en el Ejecutivo de Castilla y León. Pero lo especialmente llamativo, al margen de su contratación por un partido de extrema derecha siendo marxista, es su historial.

Sois una caricatura del franquismo enquistado”, “Sois la derechita cobarde, lacayos y títeres”, le escribía Yesurún Moreno a Iván Espinosa de los Monteros el 13 de octubre del 2019. Atacó también al presidente de Vox, Santiago Abascal, tan solo tres días después: “Ven tú mismo con una porra, guapo, y cierra la boca”, le dijo al líder ultraderechista, respondiendo a un tuit sobre la situación de tensión en Cataluña. 

A su vez, cabe recordar también que Yesurún Moreno elogió al exdirigente de Podemos, Pablo Iglesias. A una intervención del ahora director de Canal Red en el Congreso, en la que atacaba a Santiago Abascal y al “partido de la paguita Abascal”, Moreno reaccionó, el 22 de abril de 2020, expresando su aprobación a través de su cuenta de Twitter: “Con cortesía, sin exabruptos, un retrato certero de lo que son esta gente [en referencia a Vox]”.

A su vez, el reciente fichaje de Vox parece mantener una buena amistad con Juan García-Gallardo, que se puede intuir por las numerosas veces que ambos se han respondido, en claro tono de camaradería, a través de la red social regentada por Elon Musk. Este sería el único motivo que podría explicar este fichaje, ya que sus simpatías por el líder del partido son nulas y su ideología se encuentra en las antípodas de la formación.

 "¡Contrarreforma!"

Ya entrados en materia sobre quién es el nuevo asesor de Vox, es momento de analizar y explicar un vídeo que ha protagonizado y que ha ganado cierta repercusión en los últimos días, hasta el punto de forzarle a poner su cuenta de Twitter en modo privado

Se trata de un vídeo de tan solo tres segundos de duración, en el que se ve a Moreno en el Masters de Madrid de tenis, viendo el partido que enfrentó a Carlos Alcaraz con el alemán Jan-Lennard Struff en la final del torneo. De repente, el nuevo asesor de Vox profiere varios gritos desde la grada: "¡A por el luterano!", "¡Contrarreforma!", en referencia a que el fundador de la corriente protestante de la Iglesia, Martín Lutero, también era alemán. Un comentario que no suscitó grandes reacciones por parte del público, más allá de leves risas. 

Aunque puedan parecer unos comentarios inocentes, estos gritos pueden interpretarse como un hilo muy fino por parte de Moreno. Cabe recordar que Lutero no sólo fue el padre de los protestantes, sino que también, antes de morir, firmó un manifiesto llamado 'Sobre los judíos y sus mentiras', caracterizado por un radical antisemitismo por motivos tanto raciales como religiosos. A su vez, por este mismo motivo, Lutero fue citado y utilizado como argumento de autoridad por los nazis para justificar su Solución Final contra los judíos. Los alemanes, durante el Tercer Reich, encontraron en los postulados antisemitas de Lutero una base teórica con la que justificar las atrocidades contra el pueblo semita, por lo que puede considerarse al fundador del protestantismo como el ideólogo primigenio de uno de los pilares del nazismo.

Alemán. Luterano. Contrarreforma. Finos hilos con el nazismo y el antisemitismo, de los que se entiende una crítica a los crímenes cometidos por los alemanes durante el Holocausto. ¿Qué hace, entonces, este señor en Vox, partido señalado en numerosas ocasiones por contar con neonazis entre sus filas y por ser apoyado por ellos? Incógnitas que, al tiempo, podrán resolverse. Por ahora, solo queda disfrutar del espectáculo.