El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó este jueves, con 340 votos a favor, tramitar por vía rápida la proposición de ley del Grupo Socialista para recuperar el sistema de elección parlamentaria del Consejo de Administración de RTVE, que establece la vuelta al modelo fijado por la Ley de Zapatero de 2006. La iniciativa salió adelante con el apoyo de todos los grupos de la Cámara, incluido el PP cuya reforma en 2012 impuso una elección por mayoría absoluta que no gustó a la oposición ni a los profesionales del ente público. El Consejo de Informativos de TVE ha mostrado su satisfacción por la unanimidad en el Congreso y ha advertido de la "situación de emergencia informativa".

Gracias a la aprovación de este procedimiento de urgencia, la modificacion de la ley de RTVE no pasará por la comisión correspondiente y se debatirá en lectura única en el Pleno del Congreso, donde se discutirán las posibles enmiendas a la propuesta del PSOE y permite acortar el paso de l aniciativa por el Senado.

Enmienda para evitar bloqueo

El modelo al que quieren volver los socialistas, y parece que también el resto de grupos de la Cámara, prevé que los vocales y el presidente de la corporación pública se elijan por mayoría de dos tercios de las Cortes, con lo que se derogaría el sistema que introdujo el Gobierno de Rajoy en el 2012, que permitía renovar al máximo órgano de RTVE solo con mayoría absoluta, sin el acuerdo de los principales partidos.

Los socialistas, que quieren que su proposición sea debatida y aprobada antes del verano y se produzca lo antes posibles la renovación en la cúpula de RTVE, han presentado una enmienda a su propio texto para que "si en una primera votación" para elegir al presidente y a los vocales de la corporación "no se alcanzare la mayoría de dos tercios, estos podrán ser elegidos por mayoría absoluta en votación posterior efectuada en un plazo no inferior a 15 días y siempre que su candidatura hubiera sido propuesta por, al menos, la mitad de los grupos parlamentarios de la Cámara que corresponda".

Con este cambio legal, se podría evitar el el PP, cuyos diputados suman más de un tercio de la cámara, bloquée la renovación de la cúpula de RTVE aunque se apruebe la reforma legal. Ciudadanos y Podemos, por su parte, proponen para evitar este escenario de estancamiento que se rebaje la mayoría necesaria a tres quintos.

El Pleno del Congreso admitió a trámite por unanimidad, el pasado 28 de marzo, volver al modelo de renovación consensuada de los consejeros de RTVE que se aprobó en la etapa de gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Deterioro informativo, día tras día

Tras conocerse este último avance en la tramitación de la ley de RTVE en el Congreso, el presidente del Consejo de Informativos de TVE, Alejandro Caballero, en declaraciones a ELPLURAL.COM, ha reafirmado su compromiso para seguir “avanzando en la idea que llevamos mucho tiempo defendiendo, que el presidente de RTVE sea elegido por todos los partidos, con el mayor consenso posible, lo que nos llevará a dejar de depender del Gobierno”.

Caballero ha subrayado que RTVE está en una “situación de emergencia informativa y de deterioro, día tras día” y ha puesto como ejemplo que durante la Comisión de Justicia sobre la injerencias políticas en casos judiciales, “el canal 24 Horas estaba emitiendo enlatados sobre Eurovisión, y sólo conectó con el Congreso seis minutos”.

El presidente del Consejo de Informativos, además, ha expresado su temor a que la votación en el Parlamento para cambiar el modelo de elección “se pueda ralentizar”.

El director de Informativos debería contar con el aval de los periodistas

Caballero ha pedido que el próximo presidente de RTVE tome en cuenta la opinión de los profesionales a la hora de elegir el director de Informativos. “Siempre hacemos un referéndum entre los periodistas, que no es vinculante, según los estatutos, y lo que pedimos es que el presidente que salga del nuevo modelo de elección asuma el compromiso moral de escucharnos".

Alejandro Caballero ha recordado que el actual director de Informativos, José Antonioo Álvarez Gundín, fue elegido por el presidente de RTVE a pesar de que fue rechazado “por el 80% de los profesionales”.