Esta tarde se podría haber dado el primer paso para acabar con años de denuncias de manipulación y parcialidad en Radio Televisión Española. El Pleno del Congreso, por unanimidad, ha tomado en consideración la Proposición de Ley del PSOE para volver a elegir al presidente de la corporación por mayoría de dos tercios, es decir, por consenso necesario sin necesidad de que un partido controle la cadena pública.

La iniciativa legislativa se centraba en retomar el modelo establecido por la Ley de 2006, conocida como Ley Zapatero, vigente hasta la reforma acometida en 2012, que modificaba el sistema de elección de los consejeros. 

El Grupo Socialista propuso además que, de los doce consejeros de RTVE, ocho sean elegidos por el Congreso y cuatro por el Senado, de entre personas de reconocida calificación y experiencia profesional. Los consejeros serán elegidos si obtienen el respaldo de dos tercios de la Cámara correspondiente. 

El PP, a favor

Era muy esperado ver en el debate cuál iba a ser la posición que tomase el Partido Popular, ya que ha sido el objetivo de todas las críticas por las acusaciones de manipulación, pero Mariano Rajoy ya había expresado su intención de tener una BBC española.

Al final, y después de asegurar su diputado Moreno Bustos que “la independencia y la pluralidad están plenamente garantizadas en este momento” en RTVE, el PP ha decidido votar a favor para debatir el modelo del ente público, posiblemente forzado por la oposición al poder volverse a quedar sólo en el pleno en una votación.

“Hay esperanza”

Durante el debate, en la tribuna de invitados se encontraban nueve representantes de los consejos de informativos de RTVE que, rompiendo la norma de la Cámara, han aplaudido tras producirse la votación.

Tras abandonar el Congreso, Alejandro Caballero, presidente del Consejo de TVE ha atendido a ELPLURAL.COM afirmando que acababan de volverse a “colocar al principio del camino” y que “hay lugar a la esperanza de que podamos recuperar una televisión de verdad plural e independiente”.

Sobre la posición tomada por el PP, Caballero considera que, “sea por convencimiento o por necesidad, han demostrado que están por la labor” y prefiere “creer que lo van a intentad de verdad”.

También el presidente del Consejo de Informativos en la televisión pública ha recordado que ellos seguirán “cumpliendo con su función” de vigilar que se cumpla la independencia y la pluralidad dentro de la cadena púbica y “sea quien sea quien esté” al frente.