Esta tarde de martes se debatía en el Pleno del Congreso la Proposición de Ley presentada por el PSOE sobre la reforma de la Ley de RTVE para que su presidente vuelva a elegirse por mayoría de dos tercios como marcaba la ley que se aprobó en la época de Zapatero y que el PP fulminó al llegar en 2012.

Dentro de este debate, muy intensa en reproches al partido del Gobierno ha sido la intervención de Unidos Podemos, cuya representante en este caso era la diputada Vera Ruiz Herrera.

La portavoz morada, dando primero las gracias a los miembros del Consejo de Informativos que se encontraban en la tribuna de invitados, ha cargado contra el Partido Popular por llenar la cadena pública de “censura, manipulación desinformación y propaganda política”, así como de poner a sus “colegas que venían a destrozar las audiencias como hicieron en las televisiones públicas”.

La intervención de Ruiz Herrera ha estado también llena de recuerdos a la bancada popular las reclamaciones del Consejo de Europa sobre RTVE y haber colocado al frente del ente una persona que tiene “a sus espaldas haber externalizado, privatizado y censurado, cargándose las audiencias y dejando en la calle al 80% de la plantilla de Telemadrid”.

El beso

Tras esta abrumadora carga contra el PP, la diputada de Unidos Podemos ha acabado su intervención entre los aplausos de sus compañeros y, al volver a su escaño, se ha fundido en un abrazo con Pablo Iglesias. Los pocos diputados que se encontraban en la bancada del PP han lanzado una amorosa onomatopeya de “¡ooooooooo!” tras lo que el líder de Podemos les ha lanzado un beso mientras continuaban los aplausos entre sus compañeros.

¿Manipulación?

Tras la intervención de Podemos, ha sido el turno para el representante del Partido Popular, Moreno Bustos, que, pese a que Herrera le había advertido de no hacerlo, ha asegurado que “no hay nada que recuperar” en RTVE y que “la independencia y la pluralidad están plenamente garantizadas en este momento”.

Pese a esto, el PP ha anunciado que votaría a favor de tomar en consideración la propuesta socialista para debatir sobre el mejor modelo posible para la cadena pública.