El Consejo de Europa ha elaborado un informe sobre el estado de los medios de comunicación públicos en los países de la Unión en el que el Gobierno de Rajoy y su cambio legislativo para controlar RTVE salen muy mal parados. El texto no se queda en un mero análisis, sino que el Consejo de Europa ha aprobado una resolución en la que se apunta a los gobiernos de 6 países por su injerencia política en las televisiones públicas, un indicador de democracia poco seria e intento de manipular los medios de comunicación.

Rajoy coloca a TVE entre las peores
La resolución del Consejo de Europa analiza el "estado de la libertad en los medios de comunicación en Europa". El párrafo que dedica a los países que no respetan la independencia y libertad de los medios públicos  es demoledor: "La Asamblea ve con preocupación informes recientes sobre la presión política en las radiotelevisiones públicas de Hungría, Italia, Rumania, Serbia, España y Ucrania, e invita a la Unión Europea de radiodifusores a cooperar en el Consejo de Europa en esta cuestión".

Principios europeos
El Consejo de Europa aprobó en 2.008 una resolución en la que estipula los principios que deben regir los medios de comunicación públicos para preservar su independencia, así como el respeto y el derecho de los ciudadanos a una información veraz y no manipulada. En dicha resolución se dice que "los operadores de servicio público deben ser protegidos contra las injerencias políticas en su gestión diaria y en su trabajo editorial". En cuanto a los cargos directivos es tajante: "Debe evitarse en los cargos de dirección a profesionales con filiación política partidista", justo lo contrario de los criterios seguidos por la Vicepresidenta Primera, Soraya Sáenz de Santa María, que nombró a su amigo personal y abogado del Estado, Leopoldo González-Echenique, como presidente de RTVE, y al ex-jefe de informativos de Telemadrid, Julio Somoano, como director de informativos. Somoano protagonizó la etapa más polémica al frente de los informativos de Telemadrid, nombrado directamente por Esperanza Aguirre, tuvo su "momento twitter" cuando colgó una foto suya celebrando efusivamente el último éxito electoral de la ex presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre.

Cabreo en el PP
El Partido Popular intentó evitar por todos los medios evitar que se mencionara a España. Es muy grave que un organismo oficial europeo diga oficialmente que el Gobierno 'interfiere' en la Televisión pública. Además el PP no está dispuesto a reconocer que se cargó la Ley diseñada por Zapatero por la que se obligaba a un acuerdo de los dos tercios del Parlamento para nombrar al Presidente, no valía la mayoría absoluta de un único partido y -como mínimo- se debía consensuar entre PP y PSOE. Nada más llegar al Gobierno Rajoy cambió la Ley, de manera que solo con los votos de la mayoría absoluta de los populares tenían las manos libres para poner a alguien de confianza del partido. Zapatero acabó con el modelo de televisión de partido, algo que le acarreó duras críticas y reproches de "ingenuidad" por parte de la vieja guardia del PSOE.

Un representante del PP, Pedro Agramunt, acusó directamente al Consejo Europeo de dejarse manipular por considerar que TVE soporta presiones políticas: "esto es patentemente erróneo. Es indignante. No sé de dónde se ha recibido esa información, pero tengo mis sospechas: hay un partido en el Gobierno y dos en la oposición. Estoy seguro de que uno de los partidos en la oposición ha estado contando mentiras a esta Asamblea". Es decir, según este diputado del PP los miembros del Consejo Europeo son tontos, se dejan engañar por el PSOE o por IU y el Partido Popular ha convertido a Televisión Española en un ejemplo de independencia. Será por el reportaje de Informe Semanal sobre el "Caso Bárcenas".